Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 44 decesos relacionados con crimen organizado en 9 estados

Descubren campo de adiestramiento de caballeros templarios, en Michoacán

Abaten al coordinador de policía en el Distrito Centro de Ciudad Juárez

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 9

Policías federales descubrieron un campamento de adiestramiento del cártel de Los caballeros templarios a las afueras de Agostitlán, municipio de Hidalgo, Michoacán, luego de un tiroteo donde perecieron siete presuntos sicarios el viernes por la noche, informaron autoridades ministeriales.

Al filo de las 21 horas los elementos federales recorrían una brecha boscosa en los límites de los municipios de Tuxpan e Hidalgo, cuando avistaron a los hombres armados de una presunta banda de talamontes que abrieron fuego.

Varios de los presuntos gatilleros escaparon y tras la balacera los policías encontraron los cadáveres de siete de ellos, así como una docena de armas largas y cortas, casas de campaña, colchonetas y propaganda de la organización.

En el puerto de Veracruz, entre tanto, militares y marinos rodearon a dos bandas rivales que se tiroteaban en la vía pública y abatieron a un presunto gatillero el viernes por la noche, cuando también el dueño del bar El Pirata y su hermano fueron ultimados dentro del establecimiento de la misma localidad, en un ataque donde seis parroquianos resultaron heridos de bala.

Además de los 10 anteriores hubo al menos otros 34 decesos vinculados a la delincuencia organizada en varias entidades. En Chihuahua ocurrieron seis, uno de ellos fue el de Víctor Nazario Moreno Ramírez, coordinador y comandante de policía en el Distrito Centro de Ciudad Juárez, cuyos atacantes le dispararon más de 200 balazos e hicieron a su patrulla salirse de la vialidad, trepar al bordo del río Bravo e impactarse de frente con una pick up que circulaba de oriente a poniente.

Según fuentes oficiales los pistoleros iban en dos unidades, y tras alcanzar y ametrallar al funcionario a espaldas de la aduana llegaron hasta su vehículo para cerciorarse de su muerte, pero dejaron malherido a su escolta y en la fuga tres de ellos fueron detenidos; mientras la policía estadunidense impedía el tránsito a El Paso, Texas, al cerrar durante 90 minutos el puente Libre de Córdoba.

Otra víctima fue el empresario Enrique Zamora, levantado en la misma localidad fronteriza por un grupo armado que luego lo hizo descender de un auto y le disparó más de 30 veces; mientras, en la ciudad de Chihuahua, una mujer apareció muerta junto con una pinta donde se le imputó traficar droga sin permiso del grupo La Línea del cártel de Juárez.

En Guerrero hubo al menos 10 ejecuciones, cinco de ellas en Acapulco, que incluyeron a un taxista baleado e incinerado dentro de su unidad, atrás de la disco Baby’O y junto a una cartulina donde se le tildaba de halcón. En la misma localidad, personal del hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento denunció la irrupción de tres hombres armados el jueves por la noche a la sala de urgencias, de donde se llevaron a un joven baleado a quien llamaban como Primo.

Tras la detención a principios de mes de Moisés Montero Álvarez, presunto líder del cártel Independiente de Acapulco, unas 30 personas ya fueron ejecutadas y baleadas e incendiadas tres casas, entre ellas una que perteneció a Rafael Aguirre Añorve, primo del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En Nuevo León –además de nueve ejecuciones que incluyen las de cinco jóvenes de entre 15 y 25 años arrojados frente a la Secundaria 14 del municipio de San Nicolás de los Garza– el gobierno estatal ofreció 238 mil pesos de recompensa por información que esclarezca los recientes asesinatos de los policías Rolando Ábrego y Arturo Gerardo Zavala, comisionados al consulado estadunidense.

De los restantes homicidios hubo uno en Sinaloa, dos en el estado de México, tres de personas plagiadas en Chiapas, y tres más en Jalisco. Entre éstos, una de las víctimas aún ardía en llamas cuando llegaron los bomberos en El Tepetate, municipio de Tlajomulco.

Ayer en Mexicali, Baja California, fue detenido un sujeto sobre quien pesan más de 40 órdenes de aprehensión, identificado como Antonio López; y en el kilómetro 60 de la carretera federal México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo, un vehículo de la Policía Federal chocó de frente contra un autobús y 16 personas quedaron lesionadas.

Con información de Notimex