Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recesión será más grave que la de 2008 por el déficit de los gobiernos, anticipan expertos

Altas tasas y encarecimiento de deudas de empresas por baja en la calificación a EU

México puede experimentar mayor debilidad debido a su alta dependencia del país vecino, advierten especialistas de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 29

La histórica reducción en la solvencia de la economía estadunidense traerá a México, por su alta dependencia, una elevación en las tasas de interés, encarecimiento de las deudas en las corporaciones y las personas y una mayor escasez del crédito, afirmó Eugenia Correa, profesora del posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que las señales de una desaceleración económica más aguda en Estados Unidos muestra que “estamos entrando al quinto año de la crisis económica financiera que se inició con las hipotecas Suprime en 2007 y pese a que se tomaron medidas de corto plazo no se consideraron que era una gran crisis. Esta etapa es más sangrienta porque los gobiernos se están negando a participar con una ampliación del gasto público”.

Empezó desde que Alemania se negó a invertir con la difícil situación griega en abril de 2010 y ahora se recrudece con Estados Unidos.

Capitales buscarán seguridad

Por su parte, Ernesto O’Farril, presidente de la consultoría Bursamétrica, consideró que si la segunda calificadora de valores en importancia en el mundo, Moody’s, determina también reducir el nivel de solvencia de Estados Unidos habrá un gran volumen de recursos de miles de fondos de inversión enormes que buscarán migrar a instrumentos de países más seguros, como Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Holanda, Hong Kong, que aún mantienen la máxima calificación crediticia de AAA.

Entonces, las tasas de interés en dólares tendrían que aumentar porque se percibe más riesgo. Pero ante la incapacidad de absorber la totalidad de esos multimillonarios montos de inversión, estos países reducirán sus tasas para evitar la revaluación de sus monedas y perder competitividad.

Si la percepción del mercado es que lo que está pasando en Europa y en la deuda estadunidense nos puede llevar a una desaceleración mayor, en este escenario es posible que México experimente mayor debilidad económica por su alta dependencia con Estados Unidos.

Estimó que habrá volatilidad en el tipo de cambio y alza en las tasas de interés, aunque no serán tan severas porque los mercados se han anticipado.

Recordó que aproximadamente 90 por ciento del portafolios de las reservas internacionales de México, por más de 130 mil millones de dólares, están invertidas en bonos del Tesoro estadunidense.

Describió el comportamiento de las agencias de puritanas, al precipitarse en el recorte de la calificación de la deuda, argumentando que el acuerdo de consolidación fiscal aprobado por el Congreso de Estados Unidos no será suficiente para estabilizar la dinámica de deuda en el mediano plazo.

Recordó que el 23 de noviembre de este año el Congreso iba a anunciar nuevas medidas para enfrentar el problema de sobrendeudamiento de la economía estadunidense.

O’Farril Santoscoy afirmó que desde 2008 las calificadoras han sido altamente cuestionadas por su muy mal desempeño, por sus constantes conflictos de intereses. Además, tenían a Grecia en una calificación AA hasta que se detonó la crisis de la deuda de estos países europeos. Creo que ahora se están comportando como muy puritanas, cuando no pudieron vaticinar las crisis de los países europeos.

Foto
La reciente volatilidad en los mercados financieros ha afectado el tipo de cambio. Cotización del dólar del viernes pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto

Anticipó que los mercados abrirán el lunes con retrocesos de 2 y 3 por ciento, porque ya han descontado algunos efectos adversos.

Para la semana que inicia analistas del grupo financiero Banamex-Citi estiman que persistirá el incremento en la inflación. Si los pronósticos del intermediario son correctos, la inflación general anual aumentaría de 3.28 en junio a 3.59 por ciento.

Segundo capítulo de inestabilidad, prevén

Susana González G.

La inédita degradación de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por la calificadora Standard & Poor’s anuncia el arranque de una nueva recesión, más grave que la de 2008 porque, a diferencia de entonces, los gobiernos carecen de márgenes de actuación debido a su gran endeudamiento, advirtieron Teresa Aguirre y José Luis de la Cruz Gallegos, especialistas en finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), respectivamente.

Vivimos un segundo capítulo de inestabilidad y volatibilidad debido a que el problema financiero que detonó la crisis de hace tres años no se resolvió de fondo y hay una imposibilidad de generar crecimiento económico porque las actividades productivas no se vieron beneficiadas con los programas de rescate que implementaron entonces en el mundo desarrollado, explicó De la Cruz.

Alertó que se corre el riesgo de que la recesión sea peor que la anterior por el alto nivel de desocupación y la debilidad del sector productivo. Es una recaída de un sistema económico y financiero que no se había recuperado. Aún cuando no se configure este escenario más negativo, lo que sí es un hecho es que la economía global se va a enfrentar a un periodo de muy bajo rendimiento, con altas tasas negativas porque el problema estructural está creciendo, señaló.

En cuanto a los bonos estadunidense, Teresa Aguirre refirió que hasta mayo pasado México tenía cerca de 28 mil millones de dólares invertidos en dicho instrumento, una cantidad mínima si se compara con naciones como China, Japón y Brasil, pero que lo incluye entre los principales 20 acreedores de Estados Unidos.

Dijo que aunque todavía no se puede hablar de que la degradación de los bonos implique una pérdida financiera para México porque falta esperar la reacción que tomará el gobierno estadunidense durante la semana, es una inversión menos protegida que la que tienen los fondos de pensiones de Estados Unidos, unos de los principales compradores de bonos del Tesoro, pero cuya reglamentación los obliga a retirar los capitales de inmediato si la inversión seleccionada no mantiene la máxima calificación.

Esos bonos están perdiendo valor, no están pagando rendimientos porque prácticamente la tasa de interés es cero. Prácticamente se convierten en bonos chatarra, señaló a su vez De la Torre.

Coincidieron en que el impacto de esta nueva recesión será más fuerte ya que muchos países ni siquiera alcanzaron a recuperarse del golpe de 2008. México no será la excepción porque, contra las declaraciones y pronósticos del gobierno federal, el país no se ha recuperado.