Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con este triunfo, el club español cerró su gira en Estados Unidos

Barcelona, 2-0 al América en Texas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. a13

Arlington, Tx., 6 de agosto. Con goles de David Villa y Seydou Keita, el Barcelona doblegó 2-0 al América, en el tercer y último partido de la gira de preparación del club español por suelo estadunidense.

El Guaje Villa aprovechó un buen pase de Adriano en el minuto 25, para anotar de cabeza el primer gol del encuentro, y en el 89 Keita remató un balón filtrado entre un bosque de piernas por Gerard Deulofeu.

El Barça terminó su periplo con balance de un triunfo y dos derrotas, éstas por 2-1 ante el Manchester United de Inglaterra y 4-1 ante Chivas de Guadalajara.

Urgido de terminar con una buena impresión esta gira, el técnico Josep Guardiola abrió con los titulares que tenía disponibles para este encuentro, quienes le respondieron controlando el juego con su típico estilo de pases cortos y en rotación.

Empero, fueron las Águilas las primeras en tener una de peligro, aunque se perdieron una gran oportunidad cuando el uruguayo Vicente Sánchez se entretuvo con el balón tras desbordar por el centro, lo que permitió que Eric Abidal le robara la pelota desde atrás.

El partido se tornó de ida y vuelta, con el Barça dominando un poco más el balón y el América agrupándose por momentos, para intentar los contragolpes.

En el 24, Adriano se fue hasta el fondo por el costado derecho, dejó atrás la marca, sacó un centro perfecto que Villa remató de cabeza, para el 1-0.

Tres minutos después, los azulgranas repitieron la fórmula, en otra carrera vertiginosa de Adriano estuvieron a punto de ampliar la cuenta, pero Armando Navarrete logró sortear el peligro, prácticamente quitando el balón de la frente a Villa.

Navarrete, quien con la ida de Guillermo Ochoa al futbol francés asumió la titularidad en el América, fue quien mantuvo a las Águilas con vida en la primera mitad, tras varias atajadas.

Con los cambios que realizó en la segunda parte el técnico Guardiola, el club campeón de Europa bajó su nivel de juego y le costó más trabajo llegar a la puerta americanista.

El estratega chileno Carlos Reinoso también movió fichas y su equipo aprovechó las debilidades del Barça para ir controlando el partido y llegar con varias opciones de peligro, falladas por Christian Benítez.

Cuando mejor jugaba el América, cayó el segundo gol, gracias al oportuno Keita, quien junto a Sergio Busquets y Eric Abidal fueron lo únicos titulares que Guardiola mantuvo en la cancha.

El Barcelona enfrentó esta gira con las ausencias notables de los lesionados Carles Puyol, Ibrahim Afellay, Maxwell y Marc Muniesa, y otros que se encuentran de vacaciones, como su astro Lionel Messi, el nuevo fichaje Alexis Sánchez, Javier Mascherano y Dani Alves.

El América perdió otro de sus compromisos contra clubes europeos, luego de caer ante Manchester City y Juventus.

Real Madrid volvió a golear

En Tianjin, China, el Real Madrid, que jugará por la Supercopa de España la próxima semana ante el Barcelona en el primer clásico del futbol español de la temporada 2011-2012, terminó su gira en suelo chino firmando una nueva goleada, al imponerse este sábado 6-0 al Tianjin Teda.

El brasileño Kaká, en el minuto nueve, transformó una pena máxima cometida sobre el argentino Ángel di María, quien anotó el 2-0 al cuarto de hora. Su compatriota Gonzalo Higuaín marcó al minuto 68.

El portugués Cristiano Ronaldo (74) y el francés Karim Benzema, con un doblete (79 y 82), cerraron la victoria del equipo blanco, luego de entrar como relevos.