Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mérida es una de los sitios más nobles del país, comentó

Nombran Meridana de Honor a la escritora Elena Poniatowska

Recibió un broche con el sello de la paz de manos de la alcaldesa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 5

Mérida, Yuc., 6 de agosto. La escritora Elena Poniatowska recibió este sábado, de parte del ayuntamiento local, la distinción de Meridana de Honor, título que se otorga a personalidades de la cultura, las ciencias, el deporte y las bellas artes.

La autora de Tinísima recibió un broche con el sello de la paz de manos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Mérida es una ciudad especial, es una metrópoli mágica donde los niños aún pueden tener una infancia como de antaño; eso es un detalle que muchos estados de la República ya no tienen, expresó la también periodista y colaboradora de La Jornada.

Ante la presencia de la escritora yucateca Sara Poot y del director municipal de Cultura, Roger Metri Duarte, Poniatowska indicó que es conocido que la Ciudad de la Paz (como llaman las actuales autoridades municipales a Mérida) se distingue por tener gran variedad cultural, y reconoció el esfuerzo de los funcionarios por difundir y proyectar más la esencia que identifica a cada habitante de esta capital.

Me da gusto ver cómo una ciudad tan distinta en su estilo de vida respecto de otros puntos del país conserve esa vida tan pintoresca, dijo Poniatowska.

La ahora Meridana de Honor recibió el galardón en el Centro Cultural José Martí, donde la literata compartió impresiones con los asistentes.

Destacó que Mérida tiene un significado muy importante para ella debido a que una de sus hijas tomó la decisión de radicar en la capital yucateca, a la cual calificó como un paraíso, una de las partes más nobles que México tiene actualmente.

Comentó que la metrópoli posee características muy peculiares que han logrado que la paz y la tranquilidad de la zona se hagan presentes, en parte, por la protección que los mismos meridanos realizan entre sí mismos, lo que no se observa en otros lugares, como el Distrito Federal.

Al término de la ceremonia de distinción, la también cronista continuó con sus actividades en esta ciudad, que incluyen diversas ponencias, en las que compartió su experiencia con literatos locales, como parte del encuentro cultural universitario organizado por la agrupación Rutas Literarias, UC Mexicanistas y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.