Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo con el Cinvestav sobre diversos programas científicos

El Estado debe asegurar una canasta básica de calidad: IICA

Hay 3 millones de campesinos que dependen de tierras de temporal

Foto
En la producción de alimentos México enfrenta una creciente incertidumbre. En la imagen, productores de caña descargan un camiónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 41

México está en la frontera entre una agricultura que ya no funciona y otra que demanda mayor productividad. Con 3 millones de campesinos que cultivan tierras de temporal que dependen de una lluvia que será cada vez más escasa, no hay viabilidad, reconoció Víctor Manuel Villalobos Arámbula, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Luego de suscribir un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, destacó que ante la creciente pobreza alimentaria, los productos básicos no van a bajar de precio. Esto demanda nuevos incentivos para tener una verdadera política de Estado que garantice una canasta básica no sólo en cantidad, sino en calidad.

En la producción de alimentos, México, como muchas otras naciones, enfrenta una creciente incertidumbre, pues la oferta de alimentos ya no depende exclusivamente de su capacidad de producción, ahora se debe considerar la situación climatológica que afecta la generación de alimentos. Esto nos coloca en un escenario de escasez, especulación e incremento de precios.

Tras acordar con el director del Cinvestav, René Asomoza Palacio, impulsar el fortalecimiento de programas de intercambio científico en temas como manejo de cosechas, plagas, enfermedades, biotecnología, y uso sustentable de suelo y recursos naturales, Villalobos Arámbula afirmó que la forma actual en que se cultiva la tierra no nos garantiza los mejores resultados.

El ex funcionario de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación apunto que es necesario “afrontar ese reto desde ahora, y no esperar, como alerta el Banco Mundial, a que dentro de 15 años esos campos de temporal ya no reciban agua para cultivar productos básicos.

México no será muy eficiente en la producción de granos, porque hay miles de hectáreas de temporal de muy baja productividad, pero se pueden establecer políticas de Estado que especifiquen cuáles serán los alimentos prioritarios y enfocar los esfuerzos tecnológicos y científicos para potenciar su producción.

Desde el IICA –organismo que agrupa a representante de 34 naciones de la región y forma parte de la Organización de Estados Americanos–, agregó, creemos que existe la capacidad de producción y la especialización para resolver la demanda de alimentos en el país, pero se requieren respuestas concretas para garantizar que dentro de 30 años, cuando existan 20 millones de mexicanos más, no se esté resolviendo en ese momento cómo los vamos a alimentar.

Por ello, indicó, no sólo es un tema de voluntad política, que la hay, sino de acuerdos basados en una política de Estado con visión a corto y largo plazos, porque no hay una solución para afrontar este reto, debemos construirla, pero debemos hacerlo cuanto antes.