Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad debe crear un mecanismo de retorno de fármacos caducos: Anafarmex

Alrededor de 10% de los medicamentos en venta son falsificados: Cofepris

Pide Arriola a dueños de farmacias y laboratorios blindar la cadena contra adulteraciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 40

Alrededor de 10 por ciento de los medicamentos que se venden en el país son falsificados y aunque se realizan operativos sistemáticos para dar con ellos, urge contar con nuevas estrategias y mecanismos de control, como un esquema inteligente de rastreabilidad de los productos desde su fabricación hasta el punto de venta al consumidor, dijo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Señaló que la falsificación de medicinas es un delito federal que investiga la Procuraduría General de la República y, aunque no es un problema exclusivo de México, es indispensable contar con mejores fármacos para abatir este problema.

Durante la inauguración del 26 Congreso Internacional de Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el funcionario pidió a propietarios de estos establecimientos y a los laboratorios su colaboración para blindar la cadena farmacéutica mexicana. Se trata, abundó, de detectar y frenar la falsificación y adulteración de fármacos que ponen en riesgo la salud y la economía de las personas.

Antes, el presidente de Anafarmex, Antonio Pascual Feria, había señalado, entre otros asuntos pendientes con la autoridad sanitaria, la carencia de un mecanismo de retorno para los medicamentos caducos: 10 por ciento de la producción nacional pierde vigencia en anaqueles o en el domicilio del paciente.

Hasta ahora, sólo las cadenas farmaceúticas tienen garantizado un sistema de retorno mediante los distribuidores, lo que no se ha extendido a los pequeños establecimientos, con lo que existe el riesgo de que los productos se vayan a la basura y, eventualmente, sean revendidos en el mercado informal.

Sobre el tema, Arriola mencionó que la Cofepris atenderá las peticiones del sector y reconoció a las farmacias como agentes que juegan un papel preponderante en la protección sanitaria del país con la dispensación de medicamentos.

Luego se refirió a la industria farmacéutica a la que definió como un motor de la economía nacional por la generación de empleos y cadenas de valor. De ahí la importancia de que las regulaciones estén alineadas con la protección sanitaria, pero también con la productividad del sector.

Ello explica el interés de la Cofepris por mejorar el marco regulatorio y reducir la carga administrativa. Con diversas medidas, entre marzo y julio de 2011, el organismo liberó 2 mil 669 registros sanitarios de nuevos medicamentos y dispositivos, o prórrogas.

Destaca la emisión de 20 nuevos registros de fármacos y 47 de dispositivos médicos. Arriola también comentó respecto de la medida puesta en marcha el 16 de junio para realizar una prerrevisión administrativa de cuatro trámites, lo cual reduce a tres días el tiempo para emitir una resolución.

De esta manera se simplifican los procesos de unos 5 mil trámites anuales, indicó.