Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comar y Casa Alianza firmaron convenio de colaboración

Apoyará gobierno federal a menores en condición de refugiados mediante IAP
Foto
Ayer, el Instituto Nacional de Migración entregó 100 visas humanitarias a centroamericanos que participan en la caravana Paso a Paso por la Paz. El acto se realizó en la Casa del Migrante, en Tultitlán, estado de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 20

El gobierno federal se apoyará en instituciones de asistencia privada (IAP) para ayudar a menores de edad en condición de refugiados o beneficiarios de protección complementaria.

Para ello, la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Katya Somohano, y la directora nacional de la Fundación Casa Alianza México IAP, Sofía Almazán, firmaron un convenio de concertación de acciones.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el objetivo del convenio es establecer los términos de colaboración para que niños, niñas o adolescentes refugiados o solicitantes sean canalizados a los albergues de la Fundación Casa Alianza México, a fin de recibir atención y cuidados.

La firma de este instrumento de colaboración –indicó– formaliza el trabajo conjunto que desde hace tres años se ha desarrollado en beneficio de la niñez refugiada, como parte del modelo de atención acordado en el contexto de la Mesa Interinstitucional de Diálogo sobre Niñas, Niños o Adolescentes Migrantes no Acompañados.

Este año, 105 refugiados

A nivel general, estadísticas de la Comar revelan que se reconoce la condición de refugiado a uno de cada tres solicitantes de este beneficio.

En el periodo 2002-2011, 4 mil 861 extranjeros solicitaron este tipo de asilo, de los cuales México aceptó a mil 34. La lista de la compilación de casi una década es encabezada por ciudadanos colombianos (214), seguido de haitianos (136) y salvadoreños (116).

Durante 2011, van 355 solicitantes y 105 reconocidos como refugiados, así como nueve de protección complementaria.

El acto privado, realizado en el salón Juárez de Gobernación, fue presidido por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno, así como por Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema DIF Nacional, y Ernesto Warholtz, presidente del Patronato de la Fundación Casa Alianza. También estuvo presente Fernando Protti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México.

El subsecretario Zenteno expresó el compromiso del gobierno federal de seguir trabajando en beneficio de los extranjeros que requieran protección y se encuentren en nuestro país, tal y como lo establece la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.