Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan México y Honduras combatir el problema de inseguridad

Entregan 100 visas a parientes de migrantes de CA desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 19

A partir del principio de responsabilidad compartida, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, y su homólogo de Honduras, Mario Canahuati, acordaron ayer mantener una estrecha colaboración para enfrentar el problema de la inseguridad que padecen los migrantes a su paso por México rumbo a Estados Unidos.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ayer tramitó 100 visas humanitarias para familiares de migrantes denunciados como desaparecidos y a integrantes de la caravana Paso a Paso hacia la Paz, y este viernes otorgará alrededor de 200 autorizaciones adicionales del mismo tipo.

Con estas visas su estancia en México está legalizada durante el tiempo en que se desarrollen las actividades de la caravana y para dar seguimiento a las denuncias y a las investigaciones de sus casos.

Espinosa y Canahuati se entrevistaron ayer en la sede de la cancillería mexicana, donde pasaron revista a la situación en que se encuentra la relación bilateral, con el fin de reimpulsar distintos proyectos de colaboración.

Sobre el tema migratorio, ratificaron su interés por mantener la cooperación bilateral y regional, para hacer frente al crimen organizado trasnacional que ataca y secuestra a quienes pretenden llegar a Estados Unidos.

El canciller hondureño llegó el primero de agosto a México en visita de trabajo y durante su estancia se ha reunido con funcionarios de Veracruz y Tabasco; el comisionado de Migración, Salvador Beltrán del Río, y la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

En su periplo, acudió a las estaciones migratorias de Tenosique, Tabasco; Tierra Blanca, Veracruz, y próximamente acudirá a la de Iztapalapa, en la ciudad de México. También inauguró la oficina consular de su país en Acayucan y visitará San Luis Potosí.

En 2010 México repatrió a 20 mil 394 hondureños, de los que mil 692 eran menores de edad. De este grupo, mil 95 intentaron llegar a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, informó por su lado, la Secretaría de Gobernación.

Las deportaciones se realizaron en el contexto del Memorando de Entendimiento para la Repatriación Ordenada, Ágil y Segura. Honduras representa el segundo país, sólo después de Guatemala, con el mayor número de extranjeros alojados en estaciones migratorias y repatriados.

Del total de alojados el año pasado (70 mil 102), 63 mil procedían de países de Centro América (CA); de ellos, 28 mil 705 eran guatemaltecos y 23 mil 580 hondureños. Durante el primer semestre de 2011, según las cifras más recientes del INM, se registraron 36 mil 308 detenciones y 32 mil 543 fueron devueltos a sus países de origen; de estos, 17 mil 172 son de nacionalidad guatemalteca, 9 mil 934 hondureña, y 498 proceden de El Salvador.

Como parte de la cooperación tecnológica e intercambio de información entre ambos países, desde el mes de abril, las autoridades hondureñas pueden realizar consultas sobre sus connacionales que han sido detenidos por el INM.

Beltrán reiteró la disposición de la institución a su cargo para proporcionar la información que soliciten y explicó que la nueva Ley de Migración prevé que la regularización migratoria sea una política permanente.