Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precandidato presidencial de AN lamenta ruptura del diálgo de legisladores con Javier Sicilia

Debe buscarse ya un régimen para que el Ejército regrese a los cuarteles: Creel

Delegados federales forman en Hidalgo un movimiento en apoyo a la postulación de Cordero en 2012

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 16

El precandidato presidencial panista Santiago Creel Miranda consideró que debe buscarse ya un régimen de transición para que el Ejército regrese a sus cuarteles y no esté permanentemente en las calles.

He propuesto que se cree una instancia especializada para combatir el crimen organizado, y que esa instancia esté en manos de un civil; creo que se puede hacer perfectamente, lo que permitiría un régimen de tránsito para el regreso del Ejército y de las fuerzas armadas a los cuarteles, dijo Creel luego de encabezar una reunión con aproximadamente 300 panistas en un restaurante de Ecatepec, estado de México.

En la medida en que las policías municipales, estatales y la federal puedan suplir lo que hoy hace el Ejército, sobre todo el combate a la delincuencia organizada, éste deberá regresar a los cuarteles, insistió.

El también ex secretario de Gobernación se refirió a la ruptura del diálogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con los diputados federales por la aprobación en lo general del dictamen de ley de seguridad nacional.

Yo pienso que el diálogo nunca debe romperse porque no hay manera de entendernos si no lo hay, dijo. Asimismo, explicó que la mencionada ley es necesaria porque se puede lograr un doble objetivo: el respeto a los derechos humanos y que las fuerzas armadas tengan un cuerpo jurídico, una base, un sustento para su actuación.

Durante el acto, Creel Miranda dijo no temer que el presidente Felipe Calderón haga cargada en favor de algún precandidato, porque mi partido es democrático y cualquier intento de esa naturaleza va a ser ampliamente rechazado y, al contrario, me daría más puntos y tendría más apoyo.

En tanto, en Hidalgo, los delegados de las secretarías de Economía y de Gobernación, igual que el de la Procuraduría Federal del Consumidor, además de alcaldes electos y en funciones, formaron un grupo de apoyo a Ernesto Javier Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien aspira a obtener la candidatura panista para contender en por la Presidencia de la República en 2012.

Hidalgo Unido con Ernesto Cordero se llama el grupo que encabeza Cornelio García Villanueva, delegado de la Secretaría de Economía, quien entregó una lista de 600 firmas a Julián Hernández Santillán, coordinador operativo del grupo que impulsa al titular de Hacienda.

Es la mejor propuesta que tiene el PAN en la lucha por mantener el Poder Ejecutivo en 2012, dijo García Villanueva, quien precisó que los integrantes de este equipo se propusieron convencer a más de 30 mil simpatizantes y miembros adherentes al blanquiazul en pro de Cordero Arroyo.

En favor de que Josefina Vázquez Mota alcance la candidatura presidencial panista realiza trabajo Gloria Romero León, diputada federal y ex candidata a la alcaldía de Pachuca, mientras Roxana Montealegre, ex candidata a diputada local, lo hace por Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Francisco Cárdenas Courtade, ex regidor de Pachuca, trabaja en favor del senador Santiago Creel Miranda.