Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendía dar golpes contundentes a las finanzas del narco

Concluye el operativo Lince Norte; el Ejército decomisó $12.5 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 13

El Ejército mexicano concluyó ayer el operativo Lince Norte, el cual se realizó del 16 de julio hasta este jueves, que tuvo como finalidad afectar de manera contundente las estructuras de dirección, financiera, operativa y logística de los grupos delincuenciales que tienen presencia en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante este lapso sufrió 26 agresiones con armas de fuego, por integrantes de la delincuencia organizada, durante las cuales falleció un militar y 21 más resultaron heridos, en tanto que murió un agresor y 30 más fueron heridos, a quienes se les proporcionó de manera inmediata los primeros auxilios y posteriormente la atención médica correspondiente.

En la operación Lince Norte participaron más de 4 mil militares, 722 vehículos y 23 aeronaves, bajo el mando directo del Comandante de la cuarta Región Militar, quienes realizaron actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión.

Entre los resultados más importantes del operativo, la dependencia destacó que fue abatido Jorge Luis de la Peña Brizuela y/o Enríquez, líder de plaza del grupo delincuencial Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En Saltillo fueron detenidos Valdemar Quintanilla Soriano, Adal, identificado como el segundo operador financiero a escala nacional del grupo criminal Los Zetas, y José Guadalupe Yáñez Martínez, El Dos, quien fungía como su ayudante, en posesión de más de 6 millones de pesos en efectivo.

En otro decomiso se lograron incautar 6 millones y medio de pesos, que estaban ocultos en un inmueble ubicado en Santa Catarina, Nuevo León.

También se logró la captura de Rafael Salmerón Rodríguez, El Iguano, considerado el jefe de Los Zetas en la ciudad de San Luis Potosí.

En el periodo de la operación los soldados liberaron a 12 personas que se encontraban privadas de su libertad y pusieron a disposición de las autoridades a 196 presuntos responsables de diversos delitos.

Se logró la incautación de mil 217 armas, 39 mil dólares, 260 vehículos, 14 inmuebles y tres toneladas de droga.

Por su parte, la Armada de México dio a conocer que el pasado primero de agosto, en atención a una denuncia ciudadana anónima, personal naval detuvo a José Antonio Martínez Silva en el municipio de Escobedo, Nuevo León. El también llamado Comandante, de 43 años de edad, “era uno de los principales sicarios del grupo delictivo de Los Zetas en Nuevo León”.

Al momento de la captura llevaba 50 bolsas de plástico color azul, conteniendo presumiblememente cocaína, un fusil de asalto AK-47 y 30 cartuchos calibre 7.62, un vehículo y equipo de comunicación.