Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No permitiré que se me acuse de traidor, dice Felipe González

Senadores de PRI y PRD piden a Sicilia no abandonar el diálogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 9

Senadores de PRI y PRD pidieron al poeta Javier Sicilia no romper el diálogo ni el contacto con el Congreso, ya que aún no concluye el proceso en torno a la ley de seguridad nacional y ésta puede modificarse a fin de que adopte el enfoque humanista que ha demandado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El priísta Francisco Arroyo dijo que ellos (los senadores) no se ponen el saco, ya que en el Senado hay la disposición de honrar la palabra y esperan, junto con los diputados, modificar la ley de seguridad nacional, a fin de que establezca el marco jurídico para normar la presencia temporal del Ejército en tareas de seguridad pública, con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Pidió a Sicilia que se asesore con el jurista que tiene a su lado, Emilio Álvarez Icaza, para que ponga en su justa dimensión el proceso legislativo y se tenga en claro que una cosa es la iniciativa de ley de seguridad nacional del presidente Felipe Calderón, la minuta que salió del Senado, en la que se pusieron a salvo los derechos humanos, y otra el proyecto de dictamen del diputado priísta Alfonso Navarrete Prida.

La senadora del PRD Yeidckol Polevnsky recalcó que Sicilia tiene razón en romper el diálogo con el Congreso, porque la ley de seguridad no se debió aprobar en lo general en San Lázaro. El compromiso luego del encuentro en Chapultepec fue llevar a cabo una serie de reuniones, pero los diputados lo que hicieron fue dictaminar. ¿Dónde queda entonces el diálogo social?.

Advirtió: ¡Ya estuvo bien de que el gobierno y el Congreso tomen decisiones sin tomar en cuenta a la sociedad, a la población!, sobre todo, agregó, cuando se trata de una legislación de corte fascista.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que tienen claro que deben respetarse los compromisos con el movimiento de Sicilia y en la coyuntura actual estar muy receptivos para lo que pudiera ocurrir. Por lo pronto hoy, reveló, habrá reunión de la Junta de Coordinación Política, a fin de acordar los mecanismos para que en conferencia con los diputados se pueda dictaminar la ley de seguridad nacional.

Navarrete Ruiz recalcó que Javier Sicilia debe entender que el diálogo con el Congreso siempre es útil, sobre todo porque hay oídos receptivos a las críticas y señalamientos formulados a la ley de seguridad.

También perredista, el senador Tomás Torres resaltó que se debe mantener la comunicación con el movimiento ciudadano y no perder la calma.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo que el proceso legislativo aún no concluye, pero otros integrantes de su bancada reaccionaron distinto, entre ellos Felipe González, quien advirtió que Sicilia se comporta de forma intolerante y que no permitirá que se le acuse de traidor, ni que se le pretenda amenazar. Yo no acepto ningún epíteto de esa gente, concluyó el legislador.