Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial

El peso se devaluó 2% frente al dólar; la divisa de EU cerró en 12.01

Ocasiona pérdidas por $180 mil millones caída de 3.3% en la BMV
Foto
Cotización del dólar en bancos del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 5

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintió ayer su peor caída en 19 meses, al retroceder 3.37 por ciento en su valor de capitalización en una sola jornada, con pérdidas de unos 180 mil millones de pesos por la depreciación de las acciones de las empresas que participan en este mercado.

Mientras tanto, el peso retrocedió 17 centavos en su paridad frente al dólar, el mayor descenso del año, luego de que la divisa estadunidense cerró a un precio de venta de 12.01 en las grandes operaciones interbancarias, lo que fue equivalente a una depreciación de 2 por ciento.

Con esto, el tipo de cambio rebasó el umbral de los 12 pesos por unidad, como no ocurría desde el 8 de marzo de 2011, y después de que por más de cuatro meses se mantuvo abajo de esa barrera sicológica. Con esto, el llamado superpeso redujo dramáticamente el proceso revaluatorio que había tenido a lo largo del año y se encuentra a 26 centavos de la paridad de 12.3650 con que terminó en 2010.

En su paridad libre a la venta en ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda nacional perdió 16 centavos, para cerrar en un promedio de 12.10 por dólar, contra los 11.94 de la víspera, según las cotizaciones de Banamex, uno de los principales operadores en el mercado de cambios.

La demanda de dólares por inversionistas extranjeros fue en aumento durante la jornada cambiaria, aun cuando todavía no se perfila en definitiva una tendencia de salida de divisas del mercado de bonos del gobierno federal.

En el mercado de valores, la proporción de acciones con caídas en su precio fue de nueve por cada título que pudo mejorar su cotización en las transacciones bursátiles de ayer. El reporte accionario indicó el registro de 77 bajas, nueve alzas y 12 estables.

Se trata de un desplome similar al ocurrido el 20 de enero de 2009, cuando la turbulencia financiera desatada por la crisis hipotecaria originada en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers –en septiembre del año anterior– se encontraba en los umbrales de transformarse en la peor recesión económica de los últimos 80 años.

En una sola sesión, ayer el principal indicador bursátil marcó una reducción de mil 161 unidades en la cotización de los títulos, para quedar ubicado en 33 mil 322.36 puntos, un nivel similar al observado el 30 de septiembre de 2010. Así, el valor de capitalización de la BMV bajó de 5.09 billones de pesos –del miércoles– a 4.91 billones.

Las autoridades financieras del país aseguraron que a pesar de la turbulencia internacional, los mercados financieros en México han descendido de manera ordenada. Más allá de la volatilidad de corto plazo, los mercados locales operan de manera ordenada y regular, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Entre los títulos con mayores caídas figuraron los del Grupo Mexicano de Desarrollo, con un hundimiento de 11.83 por ciento; los de la telefónica Axtel , 9.13, y los de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria- Bancomer, con 8.69 por ciento.

Por el lado de las alzas, la más elevada fue la de las acciones de la tienda departamental Liverpool, con una avance de 3.30 por ciento; seguida por los títulos del grupo Industrial Saltillo, con 1.43 por ciento, y los de Vitro, la productora de vidrio más importante del país, que aumentaron 0.97 por ciento sus cotizaciones.