Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial

Debido a presiones, se dispara la prima de riesgo de los bonos de ese país y de Italia

Insostenibles, los costos de la deuda de España
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 3

Madrid, 4 de agosto. Las finanzas públicas españolas e italianas quedaron sujetas a mayor presión, luego de que este jueves el costo de sus deudas se encareció en medio de un creciente temor de que la economía mundial se encamine a una nueva recesión cuando no ha logrado superar del todo los daños provocados por la de 2009.

La prima de riesgo de la deuda española, el diferencial de los bonos del país ibérico respecto de los alemanes –considerados la referencia de solvencia en Europa–, se acercó a 400 puntos básicos –cuatro puntos porcentuales– para cerrar en 398, 13 más que la víspera.

El año pasado, cuando el diferencial entre los bonos griegos y los alemanes superó los 400 puntos, la nación helénica tuvo que recurrir a un rescate internacional, por la presión para sus finanzas de pagar unos réditos tan elevados.

El aumento en la prima de riesgo de los bonos españoles e italianos, que se traduce en la práctica en un aumento en el costo que esos países deben pagar por su endeudamiento, ha llegado a niveles insostenibles, según analistas citados por Afp.

Para tranquilizar a los inversionistas y calmar las presiones de los mercados, España colocó 3 mil 300 millones de euros (4 mil 700 millones de dólares), pero deberá pagar intereses mucho más altos.

El tesoro español colocó 94.6 por ciento del volumen máximo previsto de 3 mil 500 millones de euros en papeles de deuda a corto plazo.

No obstante, el tesoro español anuló hoy la próxima emisión (de capital) para el 18 de agosto, pese a que el gobierno había rechazado la víspera esa posibilidad.

Analistas financieros dijeron que la presión sobre el conjunto de los mercados europeos de deuda pública se desencadenó poco después de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien no dijo lo que el mercado quería oír: que el BCE estaba comprando bonos españoles e italianos, lo que aliviaría las tensiones de que estos países no puedan cumplir más con sus obligaciones.

El BCE lanzó un proceso de compra de bonos, indicó Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB, un corredor en línea. Según él, el banco europeo ha empezado a comprar bonos irlandeses y portugueses, pero no se había confirmado si compra también títulos españoles e italianos.

A su vez, el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció que su país adoptará antes de que finalice septiembre un pacto con los actores sociales (líderes sindicales, empresariales y bancarios) con el fin de reactivar la economía.

El gobierno proyecta una reforma fiscal, modernizar las relaciones sociales y el mercado del trabajo e impulsar las privatizaciones. Igualmente prometió introducir como norma de la Constitución la obligación de mantener el equilibrio fiscal y evitar que la deuda pública acose a la economía, como ocurre actualmente, pues llega a 120 por ciento del PIB.

La situación es delicada, ya que España e Italia son la tercera y la cuarta economías de Europa.