Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial
Cae el oro desde niveles récord; bajan petróleo, maíz y trigo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 2

Nueva York, 4 de agosto. Los temores de una nueva recesión afectaron los precios de las materias primas. El oro cayó desde niveles récord, porque los inversores se vieron obligados a liquidar sus posiciones del metal para cubrir otras pérdidas. El petróleo retrocedió hasta seis dólares y los precios de granos como el maíz y el trigo también cayeron.

El oro al contado cayó 0.6 por ciento, a mil 651.40 dólares la onza, tras anotar un récord de mil 681.67 dólares más temprano. Los futuros de oro estadunidenses para agosto cerraron con baja de 7.30 dólares, a mil 659 la onza.

En un fuerte retroceso a mitad de la jornada, el oro cayó hasta 40 dólares desde máximos históricos anotados a inicios de sesión, pues el metal había tocado su tercer récord de la semana por compras de refugio. Otros metales, como el cobre, la plata, el platino y el paladio también registraron retrocesos.

El petróleo cayó a su menor nivel en cinco meses, con lo que borró las ganancias anotadas durante el año, en medio de la creciente evidencia de que la recuperación económica de Estados Unidos se está estancando y minando la demanda de combustible en el mayor consumidor del mundo.

En Nueva York el crudo West Texas Intermediate bajó 5.30 dólares, a 86.63 por barril, su mayor pérdida en tres meses. En Londres el precio del Brent se derrumbó 5.98 dólares, a 107.25 por barril. La mezcla mexicana de exportación anotó una pérdida de casi 7 dólares, toda vez que cerró la jornada en 98.14, es decir, 6.95 menos que el día anterior.

Lo que estamos viendo es la preocupación acerca de la demanda y lo que significa para la economía, dijo Adam Sieminski, economista y director de energía de Deutsche Bank AG en Washington.

El resultado de todo esto podría ser un crecimiento más lento y el resultado de la desaceleración económica hace que la demanda de petróleo sea menor, explicó.

En el mercado de granos de Chicago, el maíz (también utilizado para la elaboración de biocombustible) bajó entre 10.25 y 11 centavos de dólar por bushel (27.3 kilogramos) en los contratos para entrega en septiembre y mayo de 2012.

El trigo cayó 4 por ciento, entre 22.5 y 28 centavos de dólar por bushel, acompañado de la tendencia vendedora, en su mayor retroceso diario desde el 30 de junio.