Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las morgues están llenas de cadáveres: líder opositor Omar Idlibi

Assad autoriza el multipartidismo en Siria, pero continúa la represión
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 30

Damasco, 4 de agosto. El presidente sirio Bashar Assad promulgó este jueves un decreto que autoriza el multipartidismo en la nación árabe, con lo que satisfizo una de las principales reivindicaciones de los opositores, aunque prosiguió la represión contra los inconformes a su régimen a pesar de la declaración de condena, el pasado miércoles, hecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los nuevos partidos deberán respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos y no estar basados en principios religiosos o en núcleos tribales ni ser ramas de organizaciones extranjeras. Tampoco deberán tener brazos militares o paramilitares y tendrán que disponer de objetivos definidos y de fuentes de financiación claras.

Los nuevos partidos políticos sirios estarán a la sombra de la formación Baaz, a la que la Constitución consagra como organización dirigente del Estado y de la sociedad, según el decreto.

El gobierno sirio adoptó a finales de julio un proyecto de ley que autoriza el multipartidismo en un país donde la arena política está monopolizada por el partido Baaz, en el poder desde 1963. El decreto permite que la medida pueda aplicarse de inmediato, sin esperar una votación en el Parlamento.

El movimiento de protesta contra el régimen sirio surgió con reclamos de poner fin al poder absoluto del Baaz, la liberación de los presos políticos y el levantamiento del estado de emergencia, lo que opositores consiguieron en abril.

Sin embargo, a pesar del anuncio, continuó la represión. Según grupos de activistas, al menos 100 personas murieron hoy en un enfrentamiento entre agentes y manifestantes en la ciudad de Hama.

Omar Idlibi, líder sirio afincado en Líbano, citó fuentes médicas de Hama que aseguran que las morgues de los hospitales de la ciudad están llenas de cadáveres.

La confirmación de estos datos por fuentes independientes es complicada en Siria, pues las autoridades bloquean las actividades de los medios extranjeros y los grupos de derechos humanos.

Asimismo, a través de Internet fueron convocadas para este viernes protestas contra Damasco ante las embajadas sirias del mundo árabe. Las manifestaciones contra la opresión en Siria tendrán lugar por la mañana, según los mensajes que intercambiaron los activistas en la red social Facebook.

El miércoles por la noche, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración (que no es una resolución) en la que condena las violaciones generalizadas de los derechos humanos y el uso de la fuerza contra los civiles por parte de las autoridades sirias.

El texto no recomendó una investigación de la represión al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como pedían varios países europeos, pero exige que los responsables rindan cuentas.

Estados Unidos dijo que busca la manera de presionar más a Assad, al que no considera indispensable para la estabilidad en la región, mientras Rusia estimó que la situación en Siria es dramática y causa una inquietud enorme.