Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“A ver si no bailan con Pau-Pau”, dijo Alexis Pedrón, líder del combo

Esta noche se presenta la Orquesta Guayacán del Ayer en Tlanepantla

Presentarán temas de su disco más reciente, El baile del cutíbire

Los acompañarán Las Estrellas de Niche y La Sonora Fuerza Matancera

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. a13

Hoy, en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, la Orquesta Guayacán del Ayer tocará los éxitos y superéxitos que millones de mexicanos han bailado al ritmo de salsa, con temas como Invierno en primavera, Torero y Vestido bonito.

De visita en esta redacción, Alexis Pedrón (soy colombo-venezolano), director de la orquesta, quien con el Grupo Niche conforma el dueto emblemático del género en Colombia, donde actualmente hay unas 2 mil agrupaciones dedicadas solamente a tocar salsa, aseguró que la fiesta durará todo el día y toda la noche.

Pedrón añadió que este viernes complacerán a los asistentes con los temas clásicos y los nuevos chéveres del álbum El baile del cutíbire, “el cual se refiere a una parte de nosotros los caballeros, que abarca los glúteos y y de ahí pa’ bajo, que es lo que se mueve cuando se baila a lo Guayacán.

“En el caso de las mujeres se refiere a todo lo que les vemos cuando se mueven con ritmo... ¡sus pompis! Esta canción es algo de tipo... didáctico, porque les enseñamos a bailar con una historia de amor.

“Somos la Guayacán del Ayer, porque debe quedar claro que ya no somos la Guayacán, agrupación que dejó de existir hace 16 años, por problemas que nos dividieron.

Una sola persona se quedó con el nombre, pero aquí estamos todos los demás, los cantantes. Lo que se oye en los discos que grabamos con la Guayacán lo pueden escuchar con nosotros. Allá está el nombre original, pero acá está la parte humana.

Alexis Pedrón reiteró que esta es la única Guayacán que viene a México. Ahora nos reciben mejor que antes. Nos han adoptado. Nos oyen las nuevas generaciones y les gusta nuestra música, y ya, para siempre, porque saben que este es el origen. Claro, otros cantantes ya no están ni conmigo ni con Guayacán, y se han dedicado a otros proyectos, en España, en Estados Unidos o en algún otro país de Europa.

Aseguró que desde el primer momento llevarán su sonido al escenario para reventarse rutinas de ocho, 10 o 12 movimientos, para sacudir el cuerpo, sudar y llegar a límites previos al calambre.

“Ya verán si no bailan con Pau-pau. A eso debe sumarse Para siempre, que ya les gustó.

México, lo decimos todos los músicos de Guayacán del Ayer, es como nuestra casa, desde que lleganos acá por primera vez en la década de los 90.

Hoy por la noche, el programa estará completado por otras dos orquestas de pisa y corre: Las Estrellas de Niche y la Sonora Fuerza Matancera.

La cita es en calle Roberto Fulton, esquina Mario Colín y Gustavo Baz, en la colonia Fraccionamiento Industrial. La entrada es de 250 pesos. Para obtener mayores informes puede llamar al teléfono 5565-0609.