Economía
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérez Motta no podrá revisar multa millonaria impuesta a Telcel
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 26

La juez federal Blanca Lobo Domínguez le negó un amparo al presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, en contra de la decisión del pleno de separarlo de la revisión de la multa de casi 12 mil millones de pesos impuesta a Telcel, por la comisión de prácticas monopólicas.

El pleno de la CFC admitió el recurso de reconsideración al que Telcel tiene derecho para impugnar la multa de 12 mil millones de pesos, pero al mismo tiempo admitió una solicitud de recusación en la que la empresa solicitó que Pérez Motta no participara en la revisión de la multa, por considerar que había hecho pronunciamientos que evidenciaban que no modificaría su posición.

Como comisionado presidente, Pérez Motta promovió la demanda de garantías el pasado 25 de julio, pero la juzgadora la desechó por notoria improcedencia, bajo el argumento de que el quejoso carece de interés jurídico para impugnar la recusación declarada por la mayoría de integrantes de la CFC, el pasado 23 de junio.

La Ley de Amparo señala que un juicio de garantías sólo puede ser promovido por particulares para defender sus garantías individuales.

Al presentar su demanda, Pérez Motta alegó que se violaba su derecho constitucional de libertad de trabajo y que no se acredita la causal de impedimento para que quede excluido de participar en la discusión relativa a la millonaria multa contra Telcel.

La resolución de la juez federal Blanca Lobo Domínguez –conocida porque ordenó que no se difundiera el documental Presunto culpable– fue notificada este jueves a Pérez Motta, quien tiene dos semanas para impugnar el resolutivo ante un tribunal colegiado.