Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El servidor público le exigió $30 mil por emitir un reporte limpio por remodelación

Detienen a funcionario por intento de extorsión al dueño de un inmueble protegido por el INBA
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 8

Juan Carlos Quinard, inspector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue detenido cuando intentaba extorsionar a un ciudadano que pretendía remodelar un inmueble incluido en el catálogo de edificios protegidos por el instituto, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia, encargada de realizar la aprehensión del servidor público en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el órgano interno de control del INBA, indicó que todavía integra el proceso de responsabilidad administrativa que fincará contra el funcionario, quien trabajaba en la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

La aprehensión se efectuó a raíz de la denuncia presentada por el afectado en marzo pasado, quien manifestó ser víctima de presuntos actos de corrupción por parte de Quinard, a partir de que éste tuvo conocimiento de que el propietario pretendía remodelar un inmueble que, según detalló, ignoraba que formara parte de los edificios protegidos por el INBA.

El denunciante aseguró que Quinard le exigió 30 mil pesos a cambio de un reporte limpio sobre el inmueble, es decir, sin ninguna anotación sobre su clasificación como protegido. De no contar con dicho reporte, entonces se efectuaría la clausura de la remodelación.

El inspector del INBA exigió el pago en dos exhibiciones; la primera de 15 mil pesos, el 9 de marzo pasado y el finiquito cuando el servidor público entregara el reporte alterado. Al momento de recibir el primer pago, Quinard fue detenido por elementos policiacos a las afueras del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico.

El servidor público fue trasladado a la delegación metropolitana de la PGR, donde se inició una averiguación previa, aunque con el pago de una fianza de 55 mil pesos fue puesto en libertad provisional bajo caución.