Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden que regrese la Marina a Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 17

Zacatecas, Zac., 3 de agosto. El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, hizo un llamado muy respetuoso al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que renvíe a Zacatecas a integrantes de la Armada de México y de la Policía Federal, que hace una semana se retiraron de la entidad.

Explicó que los marinos y policías federales estuvieron temporalmente en la entidad durante casi dos meses, realizando operativos, desmantelando células del crimen organizado, coadyuvando con miembros del Ejército Mexicano, y con ello lograron que descendiera la incidencia de violencia de los grupos delictivos que operan en la entidad.

Este miércoles, al cumplir una semana del secuestro y ejecución de los dos líderes ganaderos, Alonso Reyes insistió en su llamado al gobierno federal “para que sean permanentes los operativos de la Marina Armada de México y la Policía Federal en el territorio estatal”.

Al mismo tiempo, reiteró que la investigación del homicidio del alcalde Fortino Cortés sigue en manos de las procuradurías estatales de Jalisco –donde fueron localizados los cadáveres– y de Zacatecas, pues la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de la solicitud que se le hizo, no ha atraído el caso. Aún con eso, no están frenadas las indagatorias, las investigaciones correspondientes a este doble homicidio pero estamos y seguiremos insistiendo en que la PGR se sume de manera decidida a esta investigación que, desde luego, tiene que ver con la delincuencia organizada.