Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública es tarea civil: Peña Nieto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 10

Toluca, Méx., 3 de agosto. La nueva ley de seguridad nacional deberá ser clara y especificar bajo qué escenarios o circunstancias las fuerzas armadas podrán participar en el combate al crimen organizado, porque ni el Ejército ni la Marina pueden estar dedicados de tiempo completo a las tareas de seguridad pública, consideró hoy el gobernador Enrique Peña Nieto.

Tras la aprobación, ayer, de la minuta de la ley de seguridad por los diputados, el político priísta manifestó que la función de la seguridad pública debe corresponder únicamente a las autoridades civiles y en casos específicos puede existir el apoyo y colaboración de las fuerzas armadas.

Evidentemente (las fuerzas armadas) no pueden estar todo el tiempo en tareas de seguridad pública, ni puede ser su función específica. En este entendido la ley deberá normar las condiciones, escenarios y cuándo se justifica que el Ejército actúe en auxilio a autoridades civiles en el combate al crimen organizado y señalar, con toda precisión, cuáles son las tareas específicas que el Ejército tiene adjudicadas.

El gobernador Peña Nieto apuntó que respaldará cualquier reforma o iniciativa que ayude al Estado a ser más eficaz, en este caso, el combate a la inseguridad y al crimen organizado.

Por otra parte declinó referirse a la reforma política y dijo que su posición la ha dejado muy clara en artículos periodísticos publicados recientemente.

El mandatario mexiquense asistió hoy al segundo informe de la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, quien durante muchos años fue su secretaria particular. Al concluir el acto, Peña Nieto ofreció una entrevista donde habló, entre otras cosas, de las declaraciones del escritor Carlos Fuentes, quien cuestionó el posible regreso del PRI a Los Pinos.

Dijo que él, junto con un grupo de gobernadores priístas jóvenes, forman parte de una nueva generación de políticos del tricolor que han marcado un nuevo estilo de hacer política, que da resultados. Yo respeto las opiniones que actores tan prestigiados, reconocidos tienen, cualquiera que sea, pero sin duda estoy convencido de que soy, junto con otros miembros de esta generación, parte de un PRI que tiene una nueva visión, que tiene un estilo yo diría muy pragmático, y que busca, a final de cuentas, dar resultados, afirmó.

Creo que quienes han representado últimamente al partido, entre ellos un servidor, hemos testimoniado con resultados los avances, el estilo y la forma de trabajar, concluyó.