Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quise transformar mi trabajo en arte y me vino la idea de la poesía, dijo Reinaldo Lobo

Comisario redacta informe policiaco en verso y lo rechazan: confunde al juez

Cargo en el pecho la magia/ de quien ama la fantasía/ de luchar por la paz contra la cobardía

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 6

Brasilia, 3 de agosto. El comisario Reinaldo Lobo, de una comisaría cercana a la capital de Brasil, escribió el informe policial de una detención como si fuera un poesía, y confundió al sistema judicial, que no aceptó las explicaciones en rima, informó el miércoles el sitio G1 en Internet.

El informe del policía comienza relatando la detención de un acusado de robar una motocicleta: “El detenido pidió disculpa/ dijo que no tenía culpa/ pues estaba en la Garupa (asiento atrás del conductor).

Si estaba atrás o al volante/ sé que lo pillé en flagrante/ a ese tipo petulante/ que en el delito no es principiante, continúa Lobo, de la comisaría de Riacho Fundo, a 18 kilómetros de Brasilia.

El poético reporte, divulgado por el sitio G1, concluía: “Decidí –hacer el informe– en poesía/ pues cargo en el pecho la magia/ de quien ama la fantasía/ de luchar por la paz contra la cobardía”. El informe fue registrado en la policía civil el 26 de julio, pero fue devuelto y se solicitó un informe común para no generar confusión en el juez.

El comisario explicó que intentó hacer un trabajo diferente.

Nuestro trabajo conlleva un poco de idealismo, a pesar de ser arduo, conlleva un poco de fantasía, una lucha por la mejora del mundo. Quise transformar eso en arte y de ahí vino la idea de la poesía, argumentó.