Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores instan a transparentar los cambios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 9

Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que se requiere una profunda investigación sobre las causas por las que se removieron a 21 delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), ante el riesgo de que haya sido por corrupción o colusión con el crimen organizado. El diputado Alfonso Navarrete Prida fue más allá y demandó que desaparezca la PGR y en su lugar se cree una fiscalía general de la nación.

A su vez, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que espera que haya mayor información sobre las causas que llevaron a la PGR a tomar una decisión tan drástica.

“También esperamos que en el nombramiento de los próximos delegados exista la atención y el cuidado para evitar que en el futuro un nuevo procurador o procuradora llegue a cesar a quienes le dejó su antecesor, sin mayor explicación que el relevo mismo de los delegados, recalcó el también coordinador priísta.

Igualmente, Navarrete Prida dijo que la titular de la PGR, Marisela Morales, está obligada a dar una explicación más amplia del cese de los 21 delegados, ya que es un mal mensaje político que da cuenta de que no hay una institución consolidada, sino que los exámenes de control de confianza sirven para poco o nada.

Insistió que en lugar de la PGR debe crearse una fiscalía general, con autonomía del Poder Ejecutivo y responsable de la investigación de aquellos delitos que importan a la ciudadanía. Sobre el tema, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, descartó que la decisión pudiera estar relacionada con nexos con el crimen organizado. Lo que está haciendo la procuradora es generar espacios de confianza, recalcó, e hizo notar que se ha hablado de que los delegados deben tener funciones rotativas y que algunos de ellos presentaron su renuncia porque no aceptaron ser trasladados a otro lugar.