Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El grupo de Sicilia, invitado a la discusión: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 7

La Secretaría de Gobernación (SG) manifestó su beneplácito por la aprobación, en lo general, del proyecto de la Ley de Seguridad Nacional, con base en la minuta enviada por el Senado. Ésta incluye aspectos de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

De igual forma anunció que habrá un nuevo espacio para discutir el tema, una mesa a la que ha sido invitado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Aplaudimos la disposición de los diputados federales, de todos los partidos políticos que aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen, en lo general, subrayó Rubén Fernández Aceves, subsecretario de Enlace Legislativo de la SG.

Precisó que los diputados “están proponiendo invitar al Movimiento por la Paz –encabezado por el poeta Javier Sicilia– para efectos de instalar una mesa de trabajo en torno a las reformas en materia de seguridad nacional”, aunque ello no significa una discusión larga: No vamos a empezar de ceros. Los puntos en los que necesitamos encontrar consensos son muy claritos; son tres, cuatro, 20 si le rascamos, y esto nos permite acelerar el diálogo.

Precisó que si bien el proyecto de dictamen fue aprobado por mayoría (PRI, PAN, PRD y PVEM, con la oposición del Partido del Trabajo), resalta que se autorizó por unanimidad la invitación para integrar mesas de diálogo acerca de cuál será el mejor instrumento en la materia a fin de que transite sin problemas en ambas cámaras y con el Ejecutivo federal.

El subsecretario indicó en conferencia que la discusión está abierta, porque todos tenemos observaciones a la minuta del Senado, de tal forma que las reservas que hacen los grupos parlamentarios al articulado no es ninguna sorpresa.