Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad y migración

En octubre habrá avances sobre las recomendaciones

El gobierno ofrece cumplir, pero sin desaparecer el INM
Foto
Familiares de migrantes y activistas que participan en la caravana Paso a Paso por la Paz, esperan en una fila para recibir su desayuno, en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 3

El gobierno de México estima que en octubre próximo tendrá avances sobre el cumplimiento de las recomendaciones que hizo el relator especial para los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, quien realizó una visita de trabajo al país del 25 de julio al 2 de agosto.

No obstante, descartó cualquier posibilidad de desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM), como plantean algunas organizaciones sociales. Acerca de las visas de tránsito, señaló que dialogará con agrupaciones de la sociedad y las dependencias gubernamentales para avanzar en la elaboración del reglamento de la ley de migración, que permitirá la emisión de ese documento.

Los subsecretarios de Asuntos Religiosos y Migración de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, así como el comisionado de Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informaron que se atenderán las recomendaciones del relator especial, tras ratificar el compromiso del gobierno con el respeto a los derechos humanos de los centro y sudamericanos que se internan a México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Durante el encuentro que sostuvo González con funcionarios federales, éstos le informaron sobre la estrategia que se aplica en el país para prevenir que el crimen organizado amenace la seguridad e integridad de los migrantes; en especial, subrayaron, las medidas adoptadas para que tengan acceso a la justicia.

También le presentaron un reporte de investigaciones recientes sobre la tragedia de San Fernando, Tamaulipas, donde 72 indocumentados fueron asesinados por el cártel de Los Zetas, y la puesta en práctica de mecanismos como las visas humanitarias, que permiten la estancia legal de los migrantes.

Explicaron al relator de la CIDH la restructuración del INM para sancionar a funcionarios involucrados con la delincuencia, y las recientes normas aprobadas en materia de derechos humanos y migración.

Al respecto, Felipe González recomendó la participación de la sociedad civil en la elaboración del nuevo reglamento de la ley de migración, y el fortalecimiento de las entidades que se ocupan del flujo de inmigrantes.

René Zenteno destacó el compromiso del gobierno de presentar avances sobre el cumplimiento de las recomendaciones en octubre próximo, en el contexto del periodo ordinario de sesiones de la CIDH, que se celebrará en Washington.

De manera particular, dijo que para esa fecha se habrá avanzado en la elaboración del reglamento, para lo cual se dialogará con organizaciones sociales y con dependencias del gobierno federal.

Zenteno reconoció que el gobierno de México tiene el gran reto de avanzar hacia la facilitación migratoria, que permita reducir la vulnerabilidad de los trabajadores que cruzan por el país en su ruta hacia Estados Unidos, pero aclaró que debe discutirse cuáles son las medidas y acciones más factibles para que esto se pueda hacer de manera rápida, documentada y segura.

Indicó que también se presentarán avances sobre el mejoramiento de las estaciones migratorias y sostuvo que se trabaja en el fortalecimiento del INM, a partir de la capacitación y la profesionalización de los agentes migratorios, con el propósito de que puedan cumplir de manera honrada y responsable sus funciones y de esa manera evitar abusos contra los centro y sudamericanos.