Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Acuerdo en Washington

Dos nuevas televisoras, según Mony de Swaan

El socavón de Zamora

E

l Senado ayer aprobó –y el presidente Obama inmediatamente firmó– el controvertido acuerdo que amplía el límite de endeudamiento en 2.4 trillones de dólares (billones para nosotros) y ordena un severo recorte presupuestal. La Cámara de Representantes lo había aprobado un día antes. El tema pasa ahora a un comité que será el que aplique la tijera al gasto. ¿Terminó entonces el drama que inquietó al mundo las semanas recientes? Para nada. La clase política estadunidense sembró desconfianza entre los inversionistas, ahora saben que un conflicto entre demócratas, republicanos y los ultras del te party puede conducir a una moratoria. Y las reacciones ya están aquí. El gobierno de Corea del Sur dio a conocer que decidió comprar 25 toneladas de oro puro, en vez de bonos del Tesoro. Las reservas internacionales coreanas son de las más importantes del mundo, suman 311 mil millones de dólares, y el oro viene a fortalecerlas. Con la nueva compra posee 39 toneladas. En fechas recientes los bancos centrales de varias naciones han optado por hacer adquisiciones de oro, entre ellos los de Rusia, Tailandia y México. El metal sigue a la alza, ayer se cotizó en mil 641 dólares la onza troy. No venda sus Centenarios, lo más probable es que sigan subiendo de precio.

Ilusionista

En 18 meses se lanzarán las licitaciones para dos cadenas de televisión abierta, anuncia el presidente de Cofetel, Mony de Swaan. Siempre y cuando –agrega– no haya litigios pendientes por resolver. Según la Secretaría de Comunicaciones, existen alrededor de 2 mil litigios en el área de las telecomunicaciones y una buena parte tiene relación con la televisión, tanto la abierta como la de paga… más las que se acumulen en los meses que siguen. También dijo que el proceso arrancaría el tercer trimestre de este año y acabaría en el tercero de 2012, cuando serían dados a conocer los nombres de los nuevos competidores, es decir, el proceso correría paralelamente a la campaña presidencial. Sólo que en julio ya estará al mando, o compartiendo el mando, el presidente recién electo. Falta que tenga otras ideas. Se le puede ocurrir cesar a Mony de Swaan y tendría que volver a la venta de productos farmacéuticos.

Reaparecido

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, estuvo comiendo ayer muy plácidamente con otro ex gobernador priísta, José Murat, en el elegante y caro Norton’s de Palmas. Se advierte que las filmaciones que fueron dadas a conocer recientemente en que se involucra al veracruzano con ciertas actividades no precisamente edificantes no llamaron la atención de la procuradora Marisela Morales. Ella anda ocupada por lo pronto despidiendo delegados de la PGR en todo el país.

@Vox Populi

Asunto: más sobre el Xango

Con respecto a la polémica generada en tu columna sobre Xango, quiero compartir mi experiencia con tus lectores. Un par de amistades un día me invitaron a tomar café y en la plática surgió que una de ellas acababa de entrar a un negocio que dejaba buenas ganancias. Casualmente ese mismo día iba a haber una junta. Yo caí redondita. Al llegar te muestran un video en el que explican las maravillosas propiedades del jugo, dado que está hecho a base de mangostán, fruta que tiene un alto contenido de antioxidantes. Te salen con el cuento de que tú no tienes que vender absolutamente nada, pero sí hacer una inversión de algo así como de mil 200 pesos, la cual recuperarás en menos de lo que canta un gallo si llevas a otras tres personas más y las convences de que hagan la misma inversión. Con el tiempo, si esas personas reclutan más gente, automáticamente un porcentaje de su inversión va directo a tu bolsillo y así sucesivamente, por lo que las ganancias se multiplican. Si esto, mi querido Enrique, no es un sistema de pirámides, entonces como qué es. Además, te pregunto, ¿este mecanismo no es una manera de evadir impuestos?

Ileana Echauri/Distrito Federal

R: La descripción que haces parece indicar que sí se trata de una pirámide. Y lo de los impuestos… pues el SAT debería tomar nota.

Asunto: el socavón de Zamora

Vivo en el edificio de la calle Zamora 80, enfrente del predio en donde la empresa Baita ocasionó el socavón. Es de aclarar que desde el día del socavón quien dirige los trabajos es Baita, no el Gobierno del DF ni mucho menos la delegación Cuauhtémoc, las autoridades permiten a la constructora pisotear los derechos ciudadanos, coartar el libre tránsito, sin preocuparse por la seguridad de los vecinos. Supuestamente las obras de Baita están suspendidas pero esto es mentira pues todos los días, incluyendo los domingos, hay trabajadores que siguen laborando para reforzar y arreglar la edificación que se cayó por las malas prácticas de construcción. Baita no da la cara, no explica qué está haciendo. Lo cierto es que ahora durante más de diez días hemos tenido que soportar golpes que cimbran nuestro inmueble, porque están metiendo unas vigas de 50 metros de largo en el suelo, para reforzar el área. ¿Y nuestros cimientos y los daños que causen, quién responde? ¿Y Marcelo?, ¿y el delegado? Deberían recordar que ya vienen las elecciones y una empresa como Baita no tiene voto, pero los ciudadanos sí.

Antonia Bernal/Distrito Federal

R: Dicen los que saben que Marcelo ya no atiende los asuntos de la ciudad, excepto los que dejan dinero.

Twitter

Hoy en Azteca cumplimos 18 años. Hemos sido actores y testigos de importantes cambios en el país, y sabemos que lo mejor aún nos espera.

@RicardoBSalinas

Creo que nadie en su sano juicio creyó que Estados Unidos caería en moratoria, primero nos invaden a nosotros o a otros.

Rafael Almazán @Raffflesss

Exigimos que @FelipeCalderon ayude a recuperar el sustento a más de 200 mil familias mexicanas.

Mexicana de Aviación @VuelveMexicana

Twitter: @galvanochoa

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en www.elforomexico.com