Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 300 mil colonos judíos viven ya en la Cisjordania ocupada

Denuncia ONU avance alarmante por Israel de demoliciones de viviendas de palestinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 30

Jerusalén, 2 de agosto. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) denunció este martes el avance alarmante de las demoliciones de viviendas de palestinos como consecuencia del proceso de colonización israelí.

Las demoliciones por parte de las autoridades israelíes en Cisjordania se han acelerado de manera alarmante, denunció en un comunicado el vocero del la UNRWA, Chris Gunnes, quien dio cuenta de 700 personas desplazadas en los seis primeros meses de 2011, por los 594 de todo 2010, especialmente en la zona C, bajo control total de Israel.

El número de destrucciones (356 estructuras en medio año por 431 durante todo 2010) sufrió un severo aumento en junio y julio, con 605 personas desplazadas o afectadas, según los datos de la UNRWA. Solamente en junio se produjeron 132 demoliciones, es decir, más que en el total de los tres meses precedentes.

En julio, 19 familias beduinas, que hacen un total de 127 personas, decidieron abandonar sus hogares en la zona C por miedo a nuevos ataques de los colonos, después que tres de ellos fueron detenidos por lanzar piedras contra colonos que se metieron en sus casas, agregó el comunicado.

En este sentido, la Corte Suprema de Israel ordenó la expulsión de habitantes de la colonia de Migron, cerca de Ramalá en Cisjordania, pero dio a las autoridades hasta marzo de 2012 para aplicar esta decisión.

La corte emitió una decisión que impone al Estado desalojar Migron de aquí al 31 de marzo de 2012, según la orden.

Los documentos judiciales indican que esta colonia construida sin la autorización del gobierno israelí en mayo de 2001, que debió ser desmantelada desde hace 10 años, contaba con unos 250 habitantes en 2009.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó en junio la destrucción de tres edificios que son construidos en Migron.

Ante los ojos de la comunidad internacional, las colonias de judíos israelíes son ilegales, hayan sido o no autorizadas por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Más de 300 mil israelíes viven en las colonias de la Cisjordania ocupada, número que aumenta constantemente.