Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis semanas de cárcel para el hombre que intentó agredir a Murdoch

Detienen a figura clave del espionaje en GB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 29

Londres, 2 de agosto. La policía británica detuvo a un hombre de 71 años y dijo que se trata de una figura clave en el caso de espionaje telefónico ilegal que implica a medios de Rupert Murdoch, y según Sky News y la BBC, se trata de Stuart Kuttner, ex jefe editorial del diario News of the World.

No obstante, Scotland Yard se negó a confirmar la identidad del detenido y sólo dijo que la detención fue por ser sospechoso de estar implicado en la intercepción de comunicaciones y corrupción en el caso del recién cerrado diario News of the World de Murdoch.

Se cree que Kuttner es el responsable del pago anual de 100 mil libras esterlinas por servicios de investigación e información que recibía Glenn Mulcaire, investigador privado acusado y convicto por hackeo telefónico en 2007 y que trabajaba para el rotativo.

Kuttner abandonó el diario en 2009, debido a su avanzada edad y a problemas de salud; tras su salida de nuevo inició el escándalo de escuchas telefónicas ilegales.

Con la detención de Kuttner, aumenta a 11 el número de presos por este escándalo mediático.

Los detenidos por el caso son Rebekah Brooks, directora ejecutiva de News International, rama que engloba las publicaciones de Robert Murdoch; Andy Coulson, ex editor del News of the World; Ian Edmondson, editor asistente del rotativo, los periodistas James Weatherup y Neville Thurlbeck, la reportera Terenia Taras y el editor para la realeza Clive Goodman.

Aunque el News of the World mantuvo por largo tiempo que las escuchas ilegales a correos de voz de celebridades y la familia real fueron obra de un solo periodista convicto en 2007, hoy la policía británica tiene una lista de 4 mil víctimas de espionaje telefónico realizadas por detectives privados que trabajaban para el diario.

Entre estas personas se incluye a Milly Dowler, una adolescente que desapareció en 2002, cuyo teléfono fue hackeado y posteriormente fue hallada asesinada, así como los familiares de víctimas de los atentados de Londres en 2005 y algunas celebridades, políticos y miembros de la realeza.

En tanto, Jonathan May-Bowles, el hombre que trató de arrojar espuma a Rupert Murdoch en una audiencia parlamentaria, fue condenado a seis semanas de cárcel y a una multa de 250 libras esterlinas, equivalente a 407 dólares.

En el momento de recibir su sentencia, May-Bowles, mejor conocido como el comediante Johnnie Marbles, se declaró culpable y dijo que éste había sido el día de mayor humildad de vida, parodiando las palabras del multimillonario australiano, el 19 de julio, ante el Parlamento británico.