Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén 4.7 millones de empleos en turismo si se aplica acuerdo nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 28

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró la creación de 4.7 millones de empleos en el sector turístico en los próximos años si se aplica en su totalidad el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero pasado.

Dijo que el acuerdo –el cual establece 101 acciones del Ejecutivo federal, legisladores, empresarios, así como funcionarios estatales y municipales– es fundamental para incrementar los puestos de trabajo, luego de que se han estancado en el turismo en 2.4 millones desde 2003.

Destacó que la mayor parte de los beneficios de la actividad turística son los empleos indirectos. Por cada plaza nueva se generan dos indirectas, explicó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el número de empleos generados por la actividad fue de 2.4 millones entre 2003 y 2009, según la cuenta satélite del turismo.

Un 36 por ciento de los puestos de trabajo del sector corresponden a restaurantes, bares y centros nocturnos, y 18 por ciento al transporte de pasajeros, detalló el Inegi.

Avanza acuerdo 25%: De la Cruz

El subsecretario de Innovación y Calidad de Sectur, Héctor de la Cruz Ostos, informó que el Acuerdo Nacional por el Turismo tiene avance de 25 por ciento, del total de 101 acciones. Explicó que varias corresponden a transferencia de recursos a proyectos que generarán empleos, mediante la detonación de inversiones.

Ejemplo de ello, dijo, son los 320 millones de pesos que Financiera Rural ha destinado para 135 proyectos de turismo en el campo mexicano, mientras la Secretaría de Economía ha canalizado 105 millones a 4 mil 600 empresas turísticas, mediante tres programas gubernamentales.