Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigará Cofetel el mercado de tv por cable ante posible concentración de operadores

En septiembre comenzará el proceso de licitación de 2 canales de televisión abierta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 25

En septiembre próximo iniciará el proceso de licitación de dos canales de televisión abierta con el propósito de adjudicarlos en un año si no hay impugnaciones legales, informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Al hacer el desglose de las Acciones regulatorias para el periodo 2011-2012 presentadas el lunes, anunció que se iniciará una investigación en el mercado de televisión por cable, debido a que podría haber alguna concentración porque en los últimos meses distintos operadores han renunciado a los títulos de concesión.

Destacó que en diciembre de 2010 la Cofetel concluyó estudios de capacidad espectral para definir la posibilidad de licitar nuevos canales para televisión. El resultado fue que no hay capacidad suficiente para licitar un canal de televisión analógico atractivo porque sólo tendría cobertura de 58 por ciento.

En cambio, explicó, para televisión digital habría capacidad para dos canales con cobertura de 82 y 92 por ciento, respectivamente.

El problema con los canales de televisión digital consiste en que si tienen cobertura amplia no hay penetración suficiente, porque la población no tiene televisores para captar esa señal ni los decodificadores. Ése es el gran reto del Estado, porque la penetración digital sigue siendo baja y resolver ese tema tiene que ver con las bases de licitación que apruebe el pleno.

El comisionado presidente señaló que el proyecto estaría en el pleno en septiembre una vez que se terminen los estudios de mercado, y podría resolverse todo el proceso de licitación en 18 meses si no hay litigios de por medio. Detalló que en este caso la contraprestación podría ser en especie, que los concesionarios proporcionen los dispositivos para captar las señales digitales, esto con independencia del apagón analógico.

En el segmento de televisión de paga, Mony de Swaan señaló que el pleno tiene previsto trabajar en varios temas, como la importante cantidad de renuncias a licencias para operar televisión por cable que han recibido; creemos que se está concentrando de manera importante, por lo que la Cofetel iniciará un estudio.

Detalló que entre las herramientas de concentración que podrían estar afectando a este mercado figuran las barreras de entrada y los contenidos. En los contenidos la Cofetel tiene poco margen porque se regulan or la Ley Federal de Derecho de Autor y la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene otras facultades; pero estamos revisando el reglamento de televisión restringida y los títulos de concesión vinculados con estos servicios. Hay como mil 800 operadores que es imposible verificar.

El pleno de la Cofetel abordará este miércoles el tema y se empezarán a tomar decisiones después de conocer la postura de la Procuraduría Federal del Consumidor porque hay preocupación por los derechos de los usuarios y los contratos asociados a los servicios de televisión de paga.

En duda, beneficios de reducción de tarifas de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá que iniciar una revisión de la reducción de las tarifas de interconexión, porque existen indicios de que se está beneficiando a los grandes usuarios de telefonía móvil y no a los consumidores comunes, señaló el comisionado Alexis Milo.

En el análisis de las acciones regulatorias que la Cofetel pretende realizar en lo que resta de este año y 2012 los comisionados Milo, José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous y el presidente Mony de Swaan señalaron que uno de sus principales objetivos es continuar con la modificación de las condiciones de interconexión que existen en el mercado a través del Convenio Marco de Interconexión al que deberá sujetarse Teléfonos de México (Telmex), y aplicar por lo menos dos obligaciones específicas a Telmex por incurrir en prácticas anticompetitivas.

Dichas sanciones o regulaciones estarán encaminadas a cumplir obligaciones de información, calidad, tarifas y servicios. Detallaron que en 2009 la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió una serie de resoluciones para cinco mercados de telefonía fija en los que encontró dominante a Telmex en originación de llamadas y terminación, trafico y enlaces dedicados, temas que en tres semanas podrían discutirse en el pleno para tomar decisiones.

Martínez Pous explicó que uno de los principales objetivos de la Cofetel es sacar adelante el Convenio Marco de Interconexión con la menor cantidad de litigios posibles, para lo cual se elaboran reglas.