Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Portugal encabeza el grupo B, tras vencer 1-0 a Camerún

Colombia clasifica a octavos de final en el Mundial Sub-20; 2-0 a Malí
Foto
José Trencito Valencia (izquierda) rebasa al maliense Francis Coquelin, en el partido en que Colombia venció 2-0 y avanzó a octavos de final del Mundial Sub-20. Valencia anotó uno de los golesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. a43

Bogotá, 2 de agosto. La anfitriona Colombia avanzó a los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-20, al vencer 2-0 a Malí, en el cierre de la segunda fecha del grupo A, cuyo partido se disputó en el estadio El Campín.

José Alfredo Valencia –hijo del ex delantero Adolfo Tren Valencia– y James Rodríguez marcaron los goles a los 23 y 91 minutos, respectivamente.

El seleccionado local llegó a seis unidades, seguido con tres por Corea del Sur y Francia, que a primera hora se enfrentaron con victoria de los europeos (3-1), mientras Malí es el último, sin puntos.

Colombia estuvo confundida en los 20 minutos iniciales por el planteamiento de Malí, que, obligado a sumar puntos tras su derrota 2-0 ante Corea del Sur el sábado, presentó una propuesta ofensiva.

En medio de ese panorama sucumbió la pareja de armadores de James Rodríguez y Michael Ortega, porque era mínimo el espacio libre en el medio campo para la generación de juego.

La única manera que encontró Colombia fue con la genialidad de Ortega. Con una pelota elevada cuando la defensa retrocedía en bloque, el volante del Atlas habilitó al Trencito Valencia, quien eludió al arquero y tras un doble remate marcó el 1-0.

Los locales sólo pudieron aumentar la cuenta justo en tiempo de reposición mediante James Rodríguez, quien capitalizó con un remate en diagonal una perfecta habilitación de Fabián Castillo en el área grande.

Mientras tanto, en Cali, Portugal se puso a la cabeza del grupo B tras vencer 1-0 a Camerún.

El conjunto luso, dos veces campeón mundial de la categoría, tomó la iniciativa del partido y se llevó el triunfo con un potente disparo de Nelson Oliveira que el guardameta Efala no pudo atajar, a los 19 minutos. Los africanos terminaron con diez hombres por la expulsión del defensa Ghislain Mvom, al minuto 71.

Portugal asume el liderato del sector, con cuatro puntos, seguido de Nueva Zelanda y Uruguay, con dos unidades cada uno, y Camerún, con un punto, se ubica en el último puesto. Oceánicos y sudamericanos dejan para la última fecha la definición del pase.