Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No permitiremos un albazo ni una negociación en lo oscurito entre PRI y PAN: Ríos Piter

El PRD peleará por presidir la mesa directiva y la Junta de Coordinación en San Lázaro

Sí se puede reformar la Ley del Congreso para que un partido encabece los dos órganos, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 10

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados echará mano de todos los argumentos legales, políticos y de movilización necesarios para que PRI y PAN respeten el acuerdo de 2010 para que este año legisladores del sol azteca presidan al mismo tiempo la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, a partir de septiembre.

No es que tengan opción, que quieran o no cumplir; está su palabra y su firma, expuso el coordinador perredista, Armando Ríos Piter.

En entrevista, consideró que sí es posible reformar la Ley Orgánica del Congreso para que un solo partido esté a cargo de los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, y evitar así una ampliación en la presidencia de la mesa directiva, como desea el PRI. 

Ríos Piter aseguró que su grupo parlamentario no permitirá un albazo ni una negociación soterrada entre PRI y PAN para hacer al PRD a un lado de los principales órganos de gobierno del Congreso.

“Vamos a recurrir a todas la herramientas e instrumentos legales que impidan una negociación en lo oscurito entre PRI y PAN. Aceptar una determinación de tal naturaleza sería reconocer que lo peor del priísmo ha retornado al país, y aceptar que el autoritarismo y la imposición sin freno se conviertan en el nuevo sino político del país.”

Cuestionado sobre si preveía una maniobra del PRI para asumir la mesa directiva durante el tercer año de la 61 Legislatura, Ríos Piter respondió que su bancada confía en que se respete el acuerdo firmado el pasado 5 de septiembre.

Creemos que la palabra, el honor y el compromiso prevalecerán para dejar a nuestro partido los dos órganos de gobierno, como se firmó el año pasado. No hemos recibido señales para conversar y negociar este tema con esos partidos.

–Pero no hay iniciativa de reforma a la Ley Orgánica. ¿Aun así cree que PRI y PAN respetarán el acuerdo?

–Si no respetan los términos del mismo recurriremos a la denuncia en todos los ámbitos, nacionales e internacionales. En la Cámara recurriremos a la movilización, porque no estamos dispuestos a que se imponga el autoritarismo como norma, a lo que el PRI ya se ha acostumbrado.

Ríos Piter recordó que el año pasado el acuerdo para que el PRI asumiera la presidencia de la mesa incluía el compromiso de modificar la Ley Orgánica.

Es un compromiso que está suscrito y debe cumplirse. Tienen que hacerse cambios en la ley entre el primero y el 5 de septiembre, declaró.

Refirió que al menos en conversaciones en privado, el tricolor se ha comprometido a cambiar la Ley Orgánica.

–Pero en el PRI ya han filtrado hasta nombres para ocupar la mesa directiva.

–Si son elucubraciones impulsadas desde el PRI, evidenciarían que no quieren cumplir su palabra, y empezaríamos una denuncia pública.