Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferencias con políticas disciplinaria y administrativa, la causa

Rebelión en la PGR: presentan renuncia 21 delegados estatales

La depuración, fundamental para dar resultados: Marisela Morales

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 7

Diferencias con las políticas disciplinaria y de administración implementadas por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y la encargada del despacho de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo, Rosa Elena Torres Dávila, llevaron a 21 delegados estatales de la institución a presentar sus renuncias.

La información fue oficializada por Torres Dávila (militar en retiro, quien laboró de 1992 a 2001 en la Procuraduría de Justicia Militar, con el general Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la PGR), quien ayer dio lectura a un breve comunicado pero no aceptó preguntas de los representantes de los medios de información.

Es compromiso de la PGR avanzar en su restructuración. Es un compromiso tanto de la titular como del Ejecutivo federal ante la sociedad, con la convicción de que un mejor acceso a la justicia sólo es posible mediante servidores públicos y procesos a la altura de los retos que enfrentamos los mexicanos en esta materia. Es en este contexto que el pasado viernes 29 de julio renunciaron a sus cargos, a partir de esa fecha, 21 delegados de la institución, puntualiza el comunicado.

Por su parte, fiscales de la institución que pidieron el anonimato comentaron a La Jornada que son varias las diferencias que tuvieron los ex delegados con la procuradora y Elena Torres.

Aumentaron el horario obligatorio de los delegados y de su personal; les restringieron gastos administrativos, desde el uso de papelería hasta el gasto para viáticos y ayuda para gasolina, y pusieron en puestos de mando a sociólogas, antropólogas y comunicólogas, mas no a abogados, expresaron dos funcionarios consultados.

La renuncia se da luego de que el pasado 22 de julio trascendió que la institución revisaba los expedientes de 20 delegados, pues se sospechaba que existían irregularidades en la aplicación de los exámenes de control de confianza.

Esta es la primera ocasión que se da una renuncia masiva de delegados (a escala nacional son 32 los representantes que tiene la PGR), aunque no así de funcionarios de otras áreas.

Hace cuatro meses fueron destituidos varios funcionarios de alto nivel de la dependencia, entre ellos un subprocurador y varios directores de área, además de que con la llegada de Morales Ibáñez a la PGR fueron cambiados la mayoría de los subprocuradores.

Las delegaciones que quedaron acéfalas con dichas renuncias son las de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la noche la dependencia emitió un segundo comunicado, en el cual destacó declaraciones de Marisela Morales. La depuración es fundamental dentro de la PGR para dar a la ciudadanía los resultados que legítimamente exige. El México de hoy requiere que quienes nos desempeñamos en cargos públicos lo hagamos con entrega total y responsabilidad al servicio, sostuvo la funcionaria.

Hace dos días, durante una gira trabajo de Marisela Morales por Madrid, España, funcionarios de la dependencia que pidieron no mencionar su nombre, en declaraciones a la prensa de ese país, aseguraron que 8 por ciento de los 20 mil 400 trabajadores de la PGR en México están siendo investigados por presuntas irregularidades cometidas durante el desempeño de su labor.

Entre los investigados se encuentran peritos, policías, personal administrativo y directivos, la mayoría por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y corrupción.

En el primer comunicado, leído por Elena Torres, se destaca que “atendiendo el marco jurídico que regula el funcionamiento institucional, los relevos de delegados en las entidades federativas señaladas se someterán esta semana al escrutinio del consejo asesor para la designación y adscripción de delegados y subdelegados, agregados y subagregados en la Procuraduría General de la República, que incluye la aplicación de exámenes de control de confianza.

Desde el 30 de julio son los subdelegados, dentro del marco legal vigente, quienes se hacen cargo de los despachos, puntualizó.

Según funcionarios de la PGR consultados, desde la llegada de Morales Ibáñez a la dependencia se endureció el régimen de control nacional de asistencias para evitar que fiscales, agentes del Ministerio Público y personal de la dependencia abandonen sus responsabilidades laborales.

Elena Torres, quien coordina las delegaciones de la PGR, emitió el 8 de julio pasado el lineamiento CGD/L/003/2011, para que desde agentes ministeriales hasta delegados estén obligados a reportar por correo electrónico las inasistencias e incidencias de subordinados.