Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Noviazgo político

Marcelo coquetea con FC

Ir al altar blanco y azul

Up to them

Foto
ARRIBA AL DF LA CARAVANA PASO A PASO POR LA PAZ. Nuestros hijos no quieren quedarse en México, sólo piden que los dejen pasar hacia el norte, reclaman centroamericanosFoto María Luisa Severiano
U

n día después de la presentación en sociedad de Dizque (Demócratas de Izquierda, la firma de diseñadores que pretende lanzarle como novedad de temporada para el desfile de modas de 2012), el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon compareció ante la prensa del corazón para ofrecer en exclusiva el reporte de que Ya tiene novia, tal como tituló en su generosa foto de portada la revista Quién (invaluable fuente de información política a partir de las relaciones de sociedad que trazan y presumen los personajes del jet set de la grilla, no sólo entre ellos, sino en relación con empresarios y estrellas de la farándula, el deporte y similares).

Según la primicia contenida en su edición del presente mes, el aspirante a la candidatura presidencial perredista tiene nuevo romance, esta vez con Rosalinda Bueso Asfura, una hondureña de 34 años que en 2007, sin experiencia diplomática alguna, fue nombrada embajadora en México del gobierno de Manuel Zelaya, luego echado del poder mediante un golpe de Estado. Bueso relata: mi madre es de origen libanés, mi papá es hondureño; son empresarios de la salud, poseedores de hospitales en mi país. Somos muy conservadores, no nos gustan los escándalos. El tema del nuevo noviazgo, que en estricto sentido debería mantenerse en el ámbito privado, fue colocado en la citada publicación rosa con un evidente sentido de mercadotecnia política, cediendo en exclusiva las primeras fotos y entrevista, con un aire de promoción de imagen parecido al que en su momento desarrollaron el gobernador del estado de México y su ahora esposa, conocida como La Gaviota.

Entre la bisutería propia del género periodístico en mención, Ebrard hizo señalamientos políticos interesantes. El entrevistador, Ignacio Lozano, le planteó que AMLO probablemente no cumplirá el pacto que tiene con usted para definir al candidato de izquierda, a lo que MEC respondió con un condicional que obviamente ya no expresa confianza ni convicción: Tendría que hacer honor al compromiso. Preguntado sobre un eventual plan B, el previsor Ebrard advirtió: tengo B, C y D, y soltó una frase de múltiples interpretaciones posibles: Lo esencial es simplemente ser decidido y responsable en lo que haga; no voy a echar a perder todo el tiempo que he estado trabajando en esto para llegar a un objetivo que finalmente es ser candidato. Es decir, ¿Ebrard anuncia que inevitablemente será candidato, sea cual sea la opción o combinación partidista que utilice?

Bueno, enseguida el propio Primer Novio del País (PNP) ayudó a los lectores a entender el significado polifacético de su plan electoral. ¿Busca la alianza con el PAN?, le preguntó Quién, y él dejó la moneda en el aire o, dicho con más propiedad, el balón en la cancha del equipo de blanco y azul con el que podría, dicho en términos deportivos, fichar: “El PAN dice que ahorita no quiere o que no sabe o que lo va a evaluar, up to them. Habrá que sentarse y discutirlo”. ¿Up to them? Sí: depende de ellos, cuando ellos quieran, ellos decidirán...

Pero luego de aceptar que fumó mota cuando estábamos en prepa, pero nunca me gustó, nunca fui un consumidor, se le preguntó si descarta sentarse con el presidente Calderón para planear el 2012. No respondió que no, sino que lo ve improbable: “No digo que sea sencillo lo que debemos hacer, pero sí está claro que la peor de las rutas es una ruptura de la izquierda, que el PAN tenga un candidato que no sea de high definition; entonces para el PRI va a ser un día de campo”. Regalo de bodas políticas: hoy ve improbable sentarse con FCH para planear la siguiente elección presidencial, pero no lo descarta ni lo cancela (up to them, podría reiterar). Es más, adelanta la Epístola de Manuel Camacho que podría pronunciarse a la hora de celebrar ese matrimonio de conveniencias: hasta que la suerte los repare. Es decir: que no haya rupturas en el PRD, que el PAN no levante con sus candidatos de baja definición y que solamente unidos en un mismo Ebrard puedan impedir un picnic copetón y de tres colores.

En ese romance inconfeso, en ese barajar de amores esquivos, en el inquieto arrancar de pétalos que digan si se le quiere o no se le quiere, el precandidato escuchó preguntar si se gana la presidencia teniendo a favor a Elba Esther Gordillo. Y respondió: Yo creo que el sindicato de maestros jugó un rol bastante importante en la pasada elección nacional. Un posible enamorado político no ve fraude ni delito en el pasado sino mieles a disfrutar en el futuro: el SNTE simplemente jugó un rol bastante importante, y ya. Luego explicó que él siempre ha tenido una buena relación con el sindicato elbista y con la CNTE, toda la vida.

Sin embargo, siempre realista, el propio precandidato PRD-PAN-UTT (up to them) analizó sus posibles escenarios el 1 de diciembre de 2012: uno, ser presidente de la República y todo ese día en la mañana tendrás que revisar a quién vas a poner en todas las posiciones decisivas, y el otro sería aceptar que no se llegó a ese cargo máximo y se debe ocupar uno de menor rango, aunque yo creo que uno nunca puede saber qué va a pasar en el futuro, pero asumir que te vas a ir de senador, y luego regresas... Esa opción puede ser, pero es algo muy remoto y muy especulativo. Por lo pronto, en una revista del corazón, Marcelo Ebrard ha anunciado su nuevo noviazgo en curso con la opción panista rumbo a cerrar tratos en 2012. ¡Que voten, perdón, que vivan los novios!

Y, mientras el PAN cierra nuevos arreglos con el Panal para impulsar a la hermana candidata en Michoacán, donde el competidor interno que despotricaba contra la campaña desbordada de Cocoa (decía que ella hacía campaña en helicóptero, y él en bicicleta) recibió súbito pago con candidatura a presidente municipal de Morelia, dejando a un lado a dos precandidatos que creían en contienda interna pero fueron desplazados en aras del arreglito Calderón-Gordillo, ¡hasta mañana, preguntando si en Michoacán puede haber elecciones cuando no puede haber ni encuestas!