Estados
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zambrano lo exculpa de la represión a perredistas en su interinato

Genoveno Figueroa Zamudio será el candidato del PRD en Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 28

Morelia, Mich., 1º de agosto. El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que el ex priísta Genovevo Figueroa Zamudio será el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Morelia porque no hay algo que acredite su responsabilidad en actos de represión cuando fue gobernador de Michoacán, y la orden de cometerlos provino del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

En alusión al descontento de una corriente interna y a la reciente impugnación del ex senador Cristóbal Arias, quien atribuyó a Figueroa Zamudio la muerte hasta de 80 militantes durante su gobierno interino (del 3 de diciembre de 1988 al 14 de septiembre de 1992), Zambrano dijo en conferencia de prensa en el centro de convenciones de esta capital, que no se trata de borrón y cuenta nueva ni de darle vuelta a la página, pues cada quien jugó el papel que le correspondía desde su respectiva trinchera.

Zambrano expresó que la represión perpetrada tanto en Michoacán como en otras partes del país provino de Carlos Salinas, a quien los perredistas imputaron las muertes de más de 600 militantes en la lucha contra el fraude electoral.

Por su parte, Figueroa Zamudio dijo que hay muchos testigos de que durante su interinato se esforzó en resolver los problemas mediante el diálogo y la reconciliación.

La izquierda refrendará en Michoacán su calidad de fuerza mayoritaria, pese a que los priístas irán con todo, y los panistas, respaldados por la Presidencia de la República repartirán apoyos ilegales con programas federales.

Sobre la designación de Luisa María Calderón Hinojosa como candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura, expuso que no fue una sorpresa sino la crónica de una candidatura anunciada, pero de todos modos vamos a ganar, y los panistas quedarán en tercer lugar.

En la ciudad de México, la dirigencia de Diálogo para la Reconstrucción de México anunció que el PRD y el Partido del Trabajo (PT) se coligarán para contender por diputaciones y alcaldías, y Movimiento Ciudadano se les unirá por las posiciones donde haya coincidencias. Además, los tres tendrán candidatura común a la gubernatura.

Mientras, las dirigencias estatales del PAN y Nueva Alianza (Panal) entregaron al Instituto Electoral de Michoacán su plataforma política y el acuerdo de coalición que les permitirá presentar candidaturas comunes como la de Marko Cortés Mendoza, quien desplazará al aspirante mejor ubicado, Alfonso Martínez Alcázar, para buscar la alcaldía de Morelia.

Con información de Alma E. Muñoz, reportera