Estados
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que se publiquen resultados de los exámenes; señalan presunta discrecionalidad

Protestan estudiantes rechazados de universidades de Guerrero y Nayarit

Aseguran que en algunas carreras hubo venta doble de fichas

La Autónoma de Ciudad Juárez anuncia facilidades a nuevos alumnos para pagar inscripción y colegiatura, ante la crisis

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 26

Cientos de jóvenes rechazados de las principales universidades públicas de Guerrero y Nayarit se manifestaron ayer en demanda de más espacios y de que se publiquen los resultados que obtuvieron en los exámenes de admisión. En Ciudad Juárez, los aceptados solicitaron una prórroga para pagar la inscripción.

En Acapulco, Guerrero, unos 50 padres de familia y jóvenes no admitidos en las unidades de odontología, medicina, enfermería y sicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron frente a la escuela de odontología para exigir la publicación de los resultados obtenidos en el examen efectuado la última semana de junio.

Denunciaron que en las carreras de medicina, enfermería y odontología existió venta doble de fichas, con valor de 400 pesos cada una, admisión discrecional de aspirantes y ocultamiento de calificaciones en los exámenes.

Detallaron que enfermería sólo aceptó a 200 de mil 200 aspirantes; medicina, a 196 de 2 mil; odontología, a 59 de 500, y sicología, a 160 de 200.

Elizabeth Nava Jiménez, egresada de la preparatoria 7 de la UAG, refirió que su promedio en bachillerato fue de 9.9, y por segunda vez fue rechazada para ingresar a medicina. Érick Cruz Altamirano, originario de San Luis Acatlán, refirió: Creo que salí bien. Tengo compañeros que se la pasaban reprobando y ahora están dentro porque tienen conocidos.

El rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, declaró hace unos días que los casi 3 mil rechazados podrán ocupar 2 mil 200 espacios en otras licenciaturas. Agregó que de 10 mil jóvenes que presentaron examen, poco más de 7 mil fueron aceptados.

El representante del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, Francisco Javier Ferreira Martínez, advirtió que las protestas se intensificarán y pidió al rector de la UAG transparencia, pues en muchos casos sólo pueden ingresar los que tienen dinero para pagar por los espacios.

Casi 100 jóvenes que aspiraban a ingresar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) marcharon por la avenida México, en Tepic, inconformes por la falta de capacidad de la universidad para aceptarlos, pese a haber obtenido buenas calificaciones.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAN, Ángel Aldrete Lamas, dijo que unos 7 mil jóvenes presentaron el examen; sin embargo, sólo la mitad fueron aceptados, por lo que se abrirá una segunda ronda de exámenes. Los inconformes anunciaron más protestas.

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) solicitaron una prórroga para pagar su inscripción y la colegiatura, por la crisis económica. El rector de la institución, Javier Sánchez Carlos, anunció que se aceptará que paguen la mitad y el faltante en dos meses.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo: El ciento por ciento de los juarenses que aspiren a cursar educación media superior y superior tendrán cabida en instituciones públicas o privadas, mediante becas tripartitas pagadas a partes iguales por el gobierno estatal, el plantel y los padres.

Señaló que la matrícula de la UACJ creció 10 por ciento, mientras la Universidad Tecnológica de Juárez ofrece 2 mil 800 nuevos espacios. Las inscripciones se realizarán del primero al 5 de agosto.