Capital
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comenzará la discusión de 72 inejecuciones de sentencia

Obligará Corte al GDF a destinar 500 millones de pesos para indemnizaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 30

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazará al Gobierno del Distrito Federal a que realice las adecuaciones presupuestales necesarias para destinar más de 500 millones de pesos al pago de indemnizaciones y devolución de impuestos que debe desde hace varios años.

De acuerdo con el proyecto de dictamen tipo de los primeros 72 asuntos que revisarán los ministros, si el gobierno de Marcelo Ebrard no cumple, la SCJN destituirá de su cargo y consignará a diversos funcionarios del área de finanzas, empezando por el tesorero, Emilio Barriga Delgado, quien asumió el cargo apenas el 18 de julio pasado.

Este martes se prevé que el pleno inicie la discusión de 72 inejecuciones de sentencia del gobierno capitalino –entre éstas la que tiene que ver con el predio El Encino–, que datan de administraciones anteriores, las cuales alegaron en su momento que no tenían recursos para cumplir con la sentencia.

Después de que el pleno de ministros determinó en marzo pasado que la falta de presupuesto no es excusa para no cumplir con las obligaciones de pago, el pleno empezará este martes la discusión de los primeros asuntos que tienen que ver con la devolución de impuestos inconstitucionales previstos en el Código Financiero del Distrito Federal.

En cada uno de los asuntos que revisará la Corte se precisa el monto adeudado por la autoridad capitalina y el emplazamiento al director general de Política Presupuestal y al subsecretario de Egresos de la Subsecretaría de Finanzas del Distrito Federal para que en un plazo de 10 días hábiles –a partir de que la Corte lo notifique oficialmente– doten de recursos suficientes a la partida presupuestal correspondiente para el cumplimiento de la sentencia.

Asimismo, se fijan 15 días hábiles posteriores para que los encargados de la Administración Tributaria, Servicios al Contribuyente, el subsecretario de Servicios de Administración Tributaria y el tesorero cumplan con el pago pendiente.