Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bono de ayuda social y creación de 41 nuevas plazas de planta, entre los acuerdos

Concluye sección 271 del sindicato minero revisión contractual con aumento de 14.5%
Foto
La negociación con los directivos de Arcerol Mittal fue dirigida de manera personal, en tres ocasiones, por Napoleón Gómez UrrutiaFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 34

El sindicato minero anunció que tras concluir exitosamente las negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la sección 271 del puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Arcelor Mittal, los trabajadores obtuvieron un aumento global de 14.5 por ciento a sus ingresos, el cual será retroactivo al primero de mayo pasado.

Parte de lo acordado fue el pago de 18 mil 500 pesos, como bono de ayuda social para cada uno de los 3 mil 500 agremiados de esa sección, prestación que forma parte de un paquete adicional al incremento salarial de 6.5 por ciento.

Con la negociación, indicó esa sección del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) se evitó que estallara la huelga programada para este lunes.

De acuerdo con datos de la vocería del sindicato, las prestaciones beneficiadas con el incremento son, además del bono de ayuda referido, que en total suma 6.5 por ciento adicional, la creación de 41 nuevas plazas de planta.

De acuerdo con el sindicato, el arreglo se aprobó por unanimidad en asamblea.

La negociación fue dirigida, aseveró el sindicato, de manera personal por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien en tres ocasiones negoció directamente con los directivos de Arcelor Mittal.

En esta ocasión, “como en todas las revisiones del CCT y de salarios que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, tampoco intervino la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Arcelor Mittal y el SNTMMRM sostuvieron que este arreglo ayuda a la buena marcha de la empresa y apoya los esfuerzos por alcanzar una mayor productividad que trabajadores y empresa desarrollan desde hace tiempo, en cumplimiento del Plan de Generación de Empleos, Eficiencia y Productividad, firmado hace más de un año entre ambas partes.