Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que se trate de beneficiar a algún precandidato a 2012

Convergencia cambia a Movimiento Ciudadano; abre espacios a disidentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 5

Convergencia se transformó ayer en el partido Movimiento Ciudadano. Por unanimidad, los integrantes de la última sesión de la asamblea nacional extraordinaria –que a partir de este lunes se convierte en Convención Nacional Democrática– aprobaron la reforma que incluyó cambios a los estatutos, declaración de principios y programa de acción, sin apartarse de la socialdemocracia.

Los dirigentes nacionales Dante Delgado y Luis Walton rechazaron que los cambios lleven un mensaje de apoyo a una aspiración presidencial. Movimiento Ciudadano se mantiene con dos precandidatos rumbo a 2012: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, coincidieron.

586 de 643 delegados, hasta ayer convergentes, aprobaron sin confrontaciones las modificaciones a los documentos básicos del partido, previo acuerdo de las cúpulas para ceder espacios en las instancias partidistas a las voces que se oponían a la reforma.

Hoy, los nombres de quienes las integrarán se votarán en el Centro de Convenciones San Ángel, en la ciudad de México, donde se llevan cabo los trabajos. Uno que se menciona es Leonel Cota Montaño, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en las pasadas elecciones en Baja California Sur contendió por la presidencia municipal de Los Cabos, bajo las siglas del Partido Nueva Alianza, pero perdió. Ayer fue invitado especial a la reunión.

Por primera vez, los disidentes, encabezados por el subsecretario de Políticas Públicas del gobierno del Distrito Federal, Alberto Esteva Salinas, tendrán posiciones dentro de la estructura del partido naranja. Es decir, 18 cargos en los órganos de dirección nacional, más carteras en los estados, gracias a los acuerdos obtenidos durante la madrugada del sábado en casa de la senadora Layda Sansores.

Luis Walton, hasta ayer presidente nacional de Convergencia, apuntó que mientras no se voten los cargos nadie es absolutamente nada (en Movimiento Ciudadano), más allá de quienes integran la comisión para recibir candidaturas para los nombramientos que hoy se darán.

En su discurso, resaltó que las reformas alcanzadas constituyen un paso trascendental en la vida de los partidos políticos, pero también inauguramos una nueva época en la democracia del país, (porque) Movimiento Ciudadano significa un parteaguas para México. Particularmente porque abre 50 por ciento de sus candidaturas a los ciudadanos, aunque Dante Delgado dijo –en entrevista posterior– que será el 100.

A partir de ahora, Movimiento Ciudadano cuenta con una convención nacional democrática, consejo ciudadano, coordinadora operativa, comisión operativa y consejo consultivo tanto a escala nacional como en los estados.

En lo municipal, comisiones operativas en las cabeceras distritales electorales federal y locales; comisionados y círculos de base.

Una de las tesis de este partido reformado es permitir que los ciudadanos presenten a través de sus legisladores iniciativas de reforma. Apuesta por el referendo, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato. También, por cumplir con el dos por ciento que indica el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para la igualdad de género.

Su lema será Soluciones ciudadanas para ti y su logo llevará el águila juarista en posición de ascenso, ubicada sobre las palabras Movimiento Ciudadano.

En entrevista, Walton resaltó el arreglo con la disidencia para lograr los cambios de manera unánime. No es una reforma, es el mismo partido; son pocos los cambios que se hicieron, como tampoco esto lleva dedicatoria para nadie. Seguimos con el compromiso de que el candidato será quien esté mejor posicionado: López Obrador o Ebrard.