Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alivio en Washington
Los mercados se tranquilizan
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 4

Los mercados financieros comenzaron a reaccionar de manera positiva en las primeras operaciones de este lunes, luego del acuerdo alcanzado por los legisladores en Washington.

La acciones estadunidenses subían en la apertura de los mercados electrónicos el domingo, porque los inversores apostaban a que los legisladores llegarían al consenso. Los futuros de los indicadores en Nueva York se perfilaban a comenzar la jornada del lunes de manera ascendente: los del índice Dow Jones ganaban 154 puntos, los del Nasdaq avanzaban 31.75 puntos y los del S&P 500 subían 17.6 puntos. En la apertura de los mercados en Asia, la Bolsa de Tokio subía 1.70 por ciento.

El dólar avanzaba bruscamente respecto del yen y superaba la barra de los 78 yenes, tras el anuncio de un acuerdo entre los legisladores republicanos y demócratas que permita evitar un cese de pagos por parte de Estados Unidos.

Foto
Foto: Ap

La divisa estadunidense se colocó en 78.03 yenes a las 01:03 GMT en Tokio, muy por encima de los 76.73 que costaba el viernes a las 21 GMT; también se mantenía estable con el euro, que se cotizaba en 1.4389 dólares.

Por su parte, el oro caía más de uno por ciento en las primeras operaciones del lunes. Los futuros del oro bajaban a mil 614 dólares la onza y el oro al contado caía 0.9 por ciento, a mil 611.89 dólares por onza, luego que la semana pasada los precios marcaron tres récord y el viernes llegaron al máximo histórico de mil 632.30 dólares la onza.

Los precios del petróleo subían este lunes, con un alza de más de un dólar de los futuros del crudo estadunidense, a cerca de 97 dólares por barril.

El crudo estadunidense subía 1.16 dólares, a 96.98 el barril, mientras que el barril de Brent ganaba 85 centavos, para ubicarse en 117.59 dólares.