Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor de las matanzas compró explosivos y armas por e-Bay

Behring pidió, a cambio de información, que lo nombraran jefe del ejército noruego
Foto
Manifestación en Helsinki, Finlandia, contra actos de violencia como el del pasado 22 de julio, que dejó más de 70 muertos en NoruegaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 20

Oslo, 31 de julio. Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado del pasado 22 de julio en Noruega, condicionó la entrega de información sobre sus ataques a la dimisión del gobierno, el estado mayor y la abdicación del rey, y a que se le nombrara jefe del ejército. Según el periódico The Sunday Telegraph, Breivik compró en Gran Bretaña sustancias para elaborar explosivos a través del sitio de Internet e-Bay.

Durante el interrogatorio de 10 horas del viernes, la policía rechazó las exigencias del autor de la matanza en la isla de Utoeya y del atentado con explosivos en el centro de Oslo, que dejó un saldo de 77 muertos.

El sábado el jefe de la investigación, Paal-Fredrik Hjort Kraby, declaró que Breivik se mostró muy dispuesto a responder las preguntas de la policía, con excepción del tema de las otras células de su organización, cuya existencia mencionó anteriormente y que fue descartada por las autoridades noruegas.

Según el diario Aftenposten, las dimensiones de los crímenes de Brevik se vieron reducidas por atascos de tráfico con los que no contó el atacante. La bomba de Oslo en pleno distrito de oficinas gubernamentales, donde trabajan miles de funcionarios, estalló a las 15:26 horas (local), poco después del cierre de las oficinas y no durante el horario de trabajo, como estaba previsto.

Además Breivik llegó al campamento de verano de los jóvenes socialdemócratas en Utoeya a las 17:08, ya bien entrada la tarde, cuando numerosos participantes habían regresado a tierra firme, entre ellos la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland.

Según el diario británico The Sunday Telegraph, Breivik compró materiales del arsenal que utilizó a proveedores británicos a través del portal e-Bay, y dijo que renunció a los ataques contra el palacio real y el partido del primer ministro, Jens Stoltenberg, por razones logísticas.

Breivik compró 500 gramos de azufre en polvo para fabricar explosivos a Andrew Christou, un vendedor de Enfield, al norte de Londres.

“Cuando oí lo que había hecho Breivik me horroricé, pero cuando el Sunday Telegraph dijo que yo estaba involucrado, sin querer, me horroricé diez veces más.”

Breivik también compró en e-Bay herramientas, un arma y accesorios para la misma, que consiguió con vendedores de China y Estados Unidos.

En tanto, Alexander Eisvogel, vicepresidente de la agencia alemana antiterrorismo, advirtió que la matanza en Noruega podrá servir de precedente para actos de ese tipo en Alemania.

Eisvogel dijo que las instrucciones detalladas que Breivik dejó en Internet, en referencia a su manuscrito de mil 500 páginas, podrían servir como precedente para quienes quieran imitarlo.