Estados
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operación en La Laguna; carecían de concesiones y medidores

Clausura la Conagua 179 pozos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 27

Torreón, Coah., 31 de julio. El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 179 pozos en las regiones Ceballos, Oriente-Aguanaval y del acuífero principal de la Comarca Lagunera, que abarca municipios de Coahuila y Durango, luego de una inspección para proteger acuíferos sobrexplotados.

En conferencia de prensa, Celso Castro Sánchez, director del organismo, y Pablo Alberto García Corona, gerente de calificación de infracciones y control de información de la Conagua, informaron que 100 de las 179 clausuras se debieron a que los pozos carecían de títulos de concesión y 49 porque no contaban con dispositivos de medición o éstos se encontraban en desuso.

Asimismo, se instalaron 27 mallas ciclónicas en las norias de mayor diámetro y se cerraron con cemento tres pozos abandonados.

García Corona explicó que este programa se aplicó por vez primera en 2009, cuando se clausuraron 62 pozos en el acuífero Vicente Suárez, y en el más importante de la Comarca Lagunera. Al año siguiente se realizaron 124 cierres.