Estados
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hermana del Presidente niega injerencia oficial en la contienda interna del PAN

Calderón, Aureoles y Vallejo van por la gubernatura de Michoacán

El perredista Silvano Aureoles rinde protesta; la oposición no tiene con qué ganarnos, afirma

Pedirá el PRI vigilancia especial para candidatos; las campañas se basarán en medios, prevé

Foto
Silvano Aureoles Conejo, candidato de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia a la gubernatura de Michoacán, reiteró su llamado al PT a respaldar su postulaciónFoto Alan Ortega / La Jornada Michoacán
Foto
La panista Luisa María Calderón ganó ayer el proceso interno de su partidoFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 26

Morelia, Mich., 31 de julio. Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, ganó este domingo la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para designar candidato a la gubernatura, proceso en el cual participó 41 por ciento de los 60 mil militantes activos y adherentes del blanquiazul en la entidad. La hermana del presidente Felipe Calderón recibió 15 mil 268 votos, y su adversario, Marko Cortés, 10 mil 489.

El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, dio a conocer los resultados del proceso en la sede estatal de su partido y reconoció al senador con licencia Marko Cortés por aceptar su derrota. El perdedor expresó en reiteradas ocasiones su inconformidad por la inequidad en la contienda, e incluso advirtió que no reconocería un resultado adverso si se demostraba que hubo juego sucio.

A las 9 horas de este domingo se instalaron 200 casillas en 112 municipios de Michoacán, con excepción de Cherán, que no aceptó participar. La votación fue lenta hasta las 16 horas, cuando se cerraron las mesas de votación, y no se registró incidente alguno, aseguró el líder panista.

Proceso democrático: Cortés

A las 19:30 horas, Madero informó que se había computado 98 por ciento de los votos y el resultado era inalterable. Acompañada por decenas de simpatizantes, Cocoa manifestó: Éste es el PAN que hemos soñado en estos momentos, y afirmó que la elección fue limpia, generosa. Ofreció asimismo trabajar para que haya un cambio en Michoacán y todos seamos más participativos y responsables.

Marko Cortés dijo que el proceso fue democrático. Lo que yo pedí fue lo que ofrecí. Si el PAN se hunde, se nos hunde a todos; por eso tenemos que luchar para que llegue a buen puerto, afirmó.

A la sala de conferencias de la sede panista en Michoacán llegaron el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín; el ex alcalde de Morelia y hoy director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña; la diputada Laura Suárez y el subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán.

En entrevista, Luisa María Calderón aseguró que su hermano, el Ejecutivo federal, no se metió en la contienda interna, y que su visita a Michoacán, el próximo jueves, es parte de su responsabilidad como Presidente de todos los mexicanos; además, las campañas se iniciarán el 29 de agosto.

Adelantó que los candidatos a la gubernatura de Michoacán se reunirán la próxima semana con un funcionario de la Secretaría de Gobernación para analizar lo referente a su seguridad, como se hizo en las elecciones recientes en Guerrero y Nayarit.

Calderón Hinojosa sostuvo que la derrota de Marko Cortés no representa el declive del grupo que encabeza el senador con licencia Santiago Creel –aspirante a la postulación presidencial panista–, pues somos un solo partido. Asimismo reconoció la generosidad de Cortés al aceptar el resultado. Lo quiero en el PAN y en el equipo de trabajo; es un muchacho muy valioso, sostuvo.

Foto
El priísta Fausto Vallejo Figueroa sostuvo que no declinará en favor del PANFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán

Reiteran invitación al PT

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, rindió protesta este domingo como abanderado del partido Convergencia, ante 3 mil personas reunidas en la plaza Melchor Ocampo. Ni (el candidato priísta) Fausto Vallejo, ni Luisa María Calderón tienen con qué ganarnos.

Aureoles insistió en invitar al Partido del Trabajo (PT) a que se sume a su proyecto de izquierda, al que se han adherido organizaciones sociales, sindicatos y gente que no compartía con él afiliación ni simpatía política. Aureoles Conejo dijo que si bien ya existe un acuerdo la dirigencia nacional del PT, busca que se sume el presidente estatal, Reginaldo Sandoval.

El ex diputado consideró que se debe impedir que el hermano y la hermana (en referencia a Felipe y Luisa María Calderón) se apoderen de Michoacán, por lo cual el PRD emprenderá el reclutamiento de mujeres y miles de jóvenes, sectores que están en el abandono.

Por otra parte, el PRD celebró este domingo un proceso interno para elegir candidatos a ediles de 41 municipios y a cinco diputaciones locales, para lo cual se instalaron 404 casillas. Al cierre de esta edición, el único incidente mayor fue que un grupo de perredistas incendió una urna en el municipio de Zinapécuaro.

Confía Moreira en que no ocurrirán atentados

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, dijo que se solicitará vigilancia especial para sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales durante el proceso electoral, ante la inseguridad en Michoacán.

Entrevistado tras la toma de protesta de Fausto Vallejo Figueroa como candidato priísta a la gubernatura, Moreira pronosticó que la violencia obligará a cambiar las estrategias de campaña, y las orientará a los medios de comunicación electrónicos.

Tras el acto celebrado en el Palacio del Arte ante unos 5 mil simpatizantes, el líder priísta dijo confiar en que las autoridades darán garantías a los candidatos para que la delincuencia organizada no inhiba la participación ciudadana y las campañas –que se iniciarán en cuatro semanas– transcurran en tranquilidad y sin atentados.

Lamentó que se deba pedir vigilancia especial, pero la consideró necesaria pues los riesgos son dramáticos y han afamado a Michoacán, mientras la falta de empleos y la marginación son una catástrofe y un crimen social que abarca todo el país, al igual que la pobreza, que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se incrementó en 3.2 millones de personas en dos años.

En el acto, donde también participaron el ex gobernador Ausencio Chávez y otros dirigentes priístas, Vallejo negó las versiones de una supuesta concertación con los panistas y sostuvo que no claudicará ni declinará en ninguna circunstancia.