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Superó en utilidades a cinco de las más grandes empresas dedicadas a la construcción

La española OHL, a la cabeza en ganancias en 6 meses de 2011

Concentró 4 de cada 10 pesos de los beneficios por concesión en obras de infraestructura

Le siguen ICA, Carso, Pinfra y Grupo Mexicano de Desarrollo e Ideal, ésta de Carlos Slim

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Las concesiones para obra de infraestructura han beneficiado a la empresa española, sobre todo en la ciudad de México, donde participa en la construcción de vialidades elevadasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 22

La construcción y concesión de diversas obras de infraestructura, que van desde puentes, túneles y carreteras hasta plantas de perforación de pozos petroleros, libramientos, distribuidores viales o segundos pisos, tratamiento de aguas residuales, abastecimiento de agua potable, obras de urbanización, alcantarillado, puertos, aeropuertos y la nueva línea del Metro en la ciudad de México, duplicaron las ganancias de las seis empresas constructoras más importantes del país durante el primer semestre de 2011, en comparación con lo que obtuvieron en igual periodo del año pasado.

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Grupo Mexicano de Desarrollo (GDM), Empresas ICA, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), OHL-México, y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), acumularon en conjunto 3 mil 61 millones de pesos como utilidades consolidadas, es decir, después del pago de impuestos, de acuerdo con sus más recientes estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Un año antes sus utilidades fueron de mil 396 millones de pesos, lo que implica un incremento actual de un 219 por ciento.

El crecimiento fue diferente en cada caso y la principal beneficiada fue OHL-México, al concentrar cuatro de cada diez pesos de esas ganancias.

Con apenas ocho años de operar en este país, la que ante los inversionistas de la BMV se presenta como uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura en México, y líder de su sector en el área metropolitana de la ciudad de México, por el número de concesiones asignadas y kilómetros administrados, ganó mil 284 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que equivale a casi 7 millones diarios.

Controlada directamente por OHL (Obrascón-Huarte-Lain) Concesiones de España, la séptima compañía más grande del mundo en infraestructura del transporte, según asienta en su información a la bolsa, esta concesionaria de infraestructura incluso duplicó las ganancias de ICA, que con 64 años de existencia se ostenta como la empresa de ingeniería y construcción más grande de México.

ICA sólo consiguió 627 millones de pesos de utilidades netas en el periodo referido. Enseguida se ubicó Carso Infraestructura y Construcción de Carlos Slim, con 502.9 millones de pesos de ganancias, mientras Pinfra obtuvo 488 millones. El Grupo Mexicano de Desarrollo ocupó la quinta posición, con 104 millones de pesos, y por último se colocó Ideal, otra empresa de Carlos Slim, con utilidades netas por 53 millones de pesos.

No es la primera vez que OHL rebasa mil millones de pesos de ganancias en un semestre. Entre enero y junio de 2010 llegó a mil 101 millones de pesos, en un contexto donde el resto de las empresas del sector mostraron utilidades menores por los resabios de la crisis o porque sus proyectos de infraestructura apenas empezaban. Por sí sola, OHL concentró entonces 66 por ciento de los mil 664 millones de pesos que acumularon los seis consorcios mencionados.

Las ganancias de las otras compañías se ubicaron entre los 21 y 511 millones de pesos, con excepción de Ideal, que reportó pérdidas por 762 millones de pesos.