Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los europeos superaron 4-1 a Costa Rica, mientras los africanos arrollaron 5-0 a Guatemala

España y Nigeria comienzan el Mundial Sub-20 con sendas goleadas en Colombia

Australia sorprendió al empatar 1-1 con Ecuador

Arabia se impuso 2-0 a Croacia

Foto
Isco y Marc Bartra corren detrás de Rodrigo Moreno (9), quien festeja su segundo gol ante Costa RicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 7

Manizales, Col., 31 de julio. España superó 4-1 este domingo a Costa Rica, en la primera jornada del grupo C del Mundial Sub-20 Colombia 2011 con una actuación seria, pero sin desplegar el potencial ofensivo que se espera de este combinado.

El ariete Rodrigo Moreno, Rodri, anotó los dos primeros tantos de España en los minutos 14 y 48, después de sendos errores defensivos de los ticos, y ampliaron la ventaja Koke (81) e Isco (94, de penal). John Ruiz descontó al 66.

España controló el juego desde el principio, pero con una velocidad de balón muy inferior a la que exhibe la selección mayor y que se redujo tras los dos goles de Rodri.

El ariete del Bolton inglés anotó el primer tanto en el minuto 14, después de un error del central Contreras, que le dejó el balón y solo frente al arquero definió con la zurda.

Rodri se colocó al frente de la tabla de goleadores del Mundial, junto con el colombiano Muriel y el nigeriano Egbedi, con un segundo tanto al minuto 48, tras aprovechar un mal despeje de Contreras dentro del área chica.

Con esta ventaja, España se relajó y permitió que Costa Rica se acercara con el tanto de John Ruiz. El delantero, que había entrado minutos antes, recibió por la derecha un gran pase de Golobio y definió con seguridad.

Los ticos, quienes se presentaron con un ofensivo sistema de 4-3-3, apretaron tras el gol y tuvieron una gran ocasión para el empate en el minuto 75, cuando Golobio estrelló un remate en el larguero.

España logró contener las embestidas ticas y sentenció con el gol de Koke, que al minuto 81 remató dentro del área tras recibir un buen servicio de cabeza de Ezequiel.

Cuando el partido ya moría, Isco estrenó su cuenta personal en el campeonato con un penal.

En el otro choque del sector, Ecuador se adelantó con tanto del centrocampista Juan Govea en el minuto 24, pero Australia consiguió una sorpresiva igualada con un golazo de Oar, en el 89. Sudamericanos y australianos se sitúan en el grupo C, detrás del líder España.

Parecía que los oceánicos habían malgastado toda su pólvora con tres oportunidades fallidas en los 15 minutos iniciales. La más clara fue en la primera jugada del partido con un centro desde la izquierda que Danning remató demasiado alto cuando tenía tiempo para controlar.

Los pupilos del técnico Sixto Vizuete, quien no estuvo en la banca por sanción, se serenaron y empezaron a hacer valer su superioridad técnica y táctica.

Govea adelantó a los sudamericanos aprovechando que el arquero Birighitti despejó de mala manera un disparo de Caicedo.

Ecuador continuó buscando la velocidad de sus dos delanteros y principales figuras, Marlon de Jesús y Edson Montaño, quien pertenece al Gent belga, y cuando parecía que el 1-0 le iba a resultar suficiente llegó la falta directa que Oar colocó en el ángulo desde unos 35 metros.

Actividad del sector D

En Armenia, a 300 kilómetros al oeste de Bogotá, Nigeria debutó este domingo con una fácil goleada de 5-0 sobre Guatemala, en partido de la primera fecha del grupo D, que se disputó en el estadio Centenario.

El delantero Edafe Egbedi, a los 8 y 39 minutos, el volante Abdul Ajagun (47), el punta Olarenwaju Kayode (53) y el también mediocampista Ahmed Musa (76) marcaron los tantos de los campeones africanos, que arrollaron a Guatemala, cuadro que debutó en un Mundial de la FIFA.

El primer tanto se originó en una brillante maniobra de Ahmed Musa en el área grande, cuando se internó por la izquierda y centró hacia atrás, donde apareció Egbedi para rematar con fuerza y vencer al arquero José García.

El segundo cuando Ramon Azcez arrancó desde la derecha, centró a ras en diagonal y sobre el segundo palo apareció Egbedi para anotar con suavidad.

La goleada comenzó a concretarse apenas iniciada la parte complementaria, cuando Ajagun recibió en el centro del área una pelota servida por Olarenwaju Kayode, quien desbordó a su lateral por la zona derecha.

La tarde se oscureció definitivamente para Guatemala cuando llegó el 4-0, con un remate de Kayode, quien capitalizó un centro al área chica.

Como para hacer aún más desesperanzador el debut de los guatemaltecos, Musa, con un disparo a media altura en el borde del área grande, clavó el 5-0.

En el choque estelar en Armenia, Arabia Saudita se impuso 2-0 a Croacia.

El mediocampista Yasir Alfahmi y el delantero Fhad Almuwallad marcaron los tantos árabes, a los 54 y 69 minutos.

Después de una primera parte aburrida, en la que Arabia Saudita y Croacia poco hicieron por el gol, en principio porque se alternaron de forma improductiva el control de la pelota, los árabes fueron más atrevidos en el complemento y con una mejor disposición ofensiva alcanzaron la victoria.

Con estos resultados, Nigeria y Arabia Saudita son líderes de la llave, con tres puntos, seguidos por Croacia y Guatemala, que se quedaron sin unidades.