Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Benjamin Britten, la obra se montará en la Sala Miguel Covarrubias, el 13 y 14 de agosto

Estrenarán la ópera gótica Otra vuelta de tuerca en el CCU

La novela, escrita por Henry James en 1898, narra la historia de una institutriz perseguida por fantasmas

Dirige el inglés Jan Latham-Koening, quien ha sido director invitado de la OFUNAM

Foto
El elenco de la ópera Otra vuelta de tuerca está conformado por cantantes británicos y mexicanos. En el sentido de las manecillas del reloj, Fflur Wyn, quien interpretará a la institutriz; Leo Benedict y Erin Hughes, quienes harán los papeles de los niños Miles y Flora; la soprano mexicana Encarnación Vázquez, quien dará voz al ama de llaves, la señora Grose; mientras los fantasmas, la señorita Jessel y Peter Quint, serán Lourdes Ambriz y Sam Boden, en ese ordenFoto cortesía de la dirección de música de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. a10

Alaridos espectrales, en tonos altos, se trasladan desde la campiña inglesa hasta el pedregal volcánico de Ciudad Universitaria con el estreno en México de la ópera Otra vuelta de tuerca, del compositor Benjamin Britten.

La tétrica historia, escrita en trazos temblorosos por una institutriz perseguida por fantasmas, cobrará vida en el escenario de la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU) los días 13 y 14 de agosto.

El clásico gótico victoriano, basado en el relato homónimo de Henry James, será dirigido musicalmente por Jan Lathan-Koening al frente del Ensamble Filarmonía, con un elenco binacional de cantantes y la dirección escénica de Michael McCaffery.

Escrita en 1898, la novela corta Otra vuelta de tuerca se desarrolla en un caserón en la campiña a mitad del siglo XIX, adonde llega la institutriz, interpretada por la soprano Fflur Wyn, con la misión de cuidar a dos niños: Miles y Flora, quienes serán encarnados por los noveles Leo Benedict y Erin Hughes, respectivamente. Una tarea adorable en un principio, se torna oscura y dramática con el descubrimiento de ecos del pasado que resuenan en la mansión.

Basada en un tema de 12 notas, la ópera de Benjamin Britten se estrenó en Venecia en 1954, dirigida por el propio compositor inglés. Con libreto de Myfanwy Piper; la obra, que se divide en dos actos, se integra a una serie de óperas que crearon un nuevo estilo británico, trascendencia comparada con la de Henry Purcell, casi 300 años antes.

En labor conjunta con la misma libretista, el compositor, director y pianista nacido en el onomástico de Santa Cecilia, patrona de los músicos, también adaptó al lenguaje operístico Muerte en Venecia, de Thomas Mann –cuyo montaje en México, recientemente, marcó un hito– y, también de Henry James, Owen Wingrave. Sin embargo, de las más famosas es una de sus primeras óperas, Peter Grimes.

Músico precursor

Britten (1913-1976), personaje singular, es una de las figuras más reconocidas de la música inglesa del siglo XX, quien no sólo destacó por su originalidad artística, sino por sus ideales pacifistas y por exponer sus preferencias en una época opresora. Admirador de Alban Berg, Gustav Mahler e Ígor Stravinski, quienes en su juventud no eran considerados buenos ejemplos por la crítica, logró innovar en la música con frescura.

Esas sombras siniestras que habitan la casona campestre en Bly, llegan a México por primera vez desde el otro lado del océano Atlántico, con la oportunidad de escuchar voces infantiles, como Erin Hughes, de 17 años, quien realiza esta aventura en nuestro país, después de destacar en Inglaterra en el certamen de la BBC Radio de música coral.

El director británico Jan Latham-Koenig no es la primera vez que visita nuestro país, pues ya se ha presentado como director huésped con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), que se suma a su trabajo con casas de ópera como la de Berlín, la estatal de Viena, la nacional de París, Hamburgo y Roma, entre otras.

El resto del elenco lo integran Lourdes Ambriz, como la señorita Jessel, Samuel Boden como Peter Quint y Encarnación Vázquez como la señora Grose.

Esta producción ha tenido gran revuelo en los distintos países donde se ha presentado, también bajo la dirección del gran director Jan Latham-Koenig.

Las presentaciones de Otra vuelta de tuerca serán el sábado 13 y el domingo 14 de agosto a las 17 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000.