Capital
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos que se obtienen por el servicio se destinan a la tesorería del DF, asegura

Ni un centavo recibe la SSP-DF por vigilancia de policías al sector privado: Mondragón

Asociación privada acusó a la dependencia de percibir ingresos por $300 millones al mes

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 32

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que la dependencia a su cargo no recibe ni un centavo por la contratación de uniformados por el sector privado, sino que todo el dinero entra a la tesorería capitalina, luego de que la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG) dio a conocer que, con base en un análisis que encargó, la SSP-DF obtiene una utilidad de 300 millones de pesos al mes por esta acción.

El funcionario agregó que las policías bancaria industrial (PBI) y la auxiliar (PA) tienen todo un esquema de costos de rentabilidad y ni un centavo entra a la secretaría; en tanto que la SSP-DF sólo regula a los sectores de seguridad privada; no tenemos nada que ver en la situación económica.

Según el organismo privado, el Gobierno del Distrito Federal renta 60 mil elementos uniformados, con un costo mensual promedio de 15 mil pesos por cada uno, de los cuales la SSP-DF se queda con una utilidad estimada de cinco mil pesos (los otros 10 mil pesos son repartidos entre el salario del policía y los gastos de operación), además de los recursos que recibe por el alquiler de cuatro mil escoltas privados.

Según el comunicado de la SMG, su presidente, Julio César García Marín, “explicó que por esas ganancias millonarias resulta un ‘negocio redondo’ para las corporaciones policiacas alquilar la seguridad pública”, a lo que Mondragón y Kalb respondió que la dependencia a su cargo no obtiene ni un centavo, no hay ni porcentaje ni nada.

El titular de la SSP-DF agregó que en cuanto a las empresas de seguridad privada que operan en la ciudad de México, se supervisan y verifican de manera permanente y cuando se detecta que alguna no está registrada se le conmina a ello; si no lo lleva a cabo, se le sanciona. Si no están verificadas y no cumplen con los requisitos, así como con la forma en la que deben trabajar, son clausuradas.