Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza el organismo pacientes que podrán optar por el nuevo medicamento Atripla

Reconoce Censida fallas en el sistema informático de vigilancia de antirretrovirales

Anuncia directora de Atención Integral que ya se trabaja en su rediseño o en adquirir otro

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 34

Villahermosa, Tab., 30 de julio. Una constante durante el 12 Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual fue la queja por la carencia de medicamentos antirretrovirales en varios estados de la República; mientras, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), que de manera persistente ha negado la existencia de tal problema, reconoció aquí que el sistema informático que registra las necesidades de terapias en el país tiene fallas.

Xóchitl Terán, recientemente designada directora de Atención Integral del organismo, admitió que el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar), puesto en marcha hace casi tres años, tiene que ser mejorado. De hecho, dijo que ya se trabaja en su rediseño, para hacerlo más amigable.

En las condiciones en que operaba no permitía contar con datos confiables sobre el uso de medicamentos ni de las necesidades reales en las entidades federativas, indicó.

Debido a que la captura de la información en los servicios estatales de salud se realiza en forma manual, suele haber errores y el Censida, en colaboración con los estados, tiene que hacer la validación manual para cuadrar los números y que éstos sean lo más cercano posible a la realidad, pues son la base para el suministro de fármacos. Comentó que con el rediseño del sistema se busca que la comprobación se haga de forma automática.

Desde hace varios meses, responsables de programas estatales de VIH/sida habían señalado las deficiencias de Salvar, mismas que habían sido negadas por el director de Censida, José Antonio Izazola.

Terán ofreció una conferencia sobre el tema, en la que dio detalles generales sobre las innovaciones que se realizan al proceso de adquisición, administración y distribución de las medicinas. Indicó que el Censida será responsable del inventario nacional y los servicios estatales de salud de registrar las entradas y salidas de las terapias.

Comentó sobre la posibilidad de adquirir un sistema que de manera automática identifique la entrada o salida de los productos, lo cual prácticamente eliminaría errores.

Por otra parte, la funcionaria habló de la entrada del antirretroviral Atripla al cuadro básico de medicamentos, el cual es el primero que en una sola tableta contiene tres moléculas para el control del VIH.

Dijo que ya se inició el análisis sobre el número de pacientes que podrían optar por esta nueva formulación. Inicialmente se considerará a aquellos que consumen Trubada (combinación de Emtricitabina y Tenofovir) y Efavirenz.

Terán aseguró que serán los médicos tratantes quienes decidan si el cambio es favorable para los seropositivos, según su estado de salud. El anuncio de la incorporación de Atripla al cuadro básico, la hizo el secretario de Salud, José Angel Córdova durante la inauguración del congreso, aunque el pasado viernes, el director de Censida informó que, mientras para Panamá el nuevo producto tiene un costo de 63 dólares por caja, el laboratorio farmacéutico Stendhal lo venderá a México en 240 dólares.