Política
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión en Chapultepec debe marcar un parteaguas histórico

Obligado, ciudadanizar los núcleos del poder político, sostiene Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 6

El diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Congreso debe marcar un parteaguas en la historia del país, en el cual los ciudadanos se incorporen al centro de la discusión en el Poder Legislativo, sostuvo Josefina Vázquez Mota, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

La precandidata del PAN a la Presidencia de la República, quien participó del diálogo en el Castillo de Chapultepec, expuso los compromisos del Legislativo ante la demanda social por ciudadanizar los núcleos del poder político.

Estamos obligados a hacerlo, es la primera vez en la historia del Congreso que la Junta de Coordinación Política abre un espacio formal e institucional a un movimiento ciudadano y tiene que ampliarse a otros liderazgos con quienes hemos construido normas, como de la Ley Antisecuestro, en la la cual dos de sus grandes impulsores fueron Alejandro Martí e Isabel Wallace, quienes llegaron con esta iniciativa ciudadana; por tanto, debe obligarnos y debe marcar un parteaguas en un Congreso donde los ciudadanos estén en el centro y, por supuesto, en el propósito más importante y cotidiano.

–¿No ocurrirá que los partidos pretendan capitalizar este movimiento para ganar adeptos?

–Se hicieron compromisos públicos y expresos, también hubo temas en los cuales se pidió tiempo para dialogar con las bancadas y fijar una posición, se habló con franqueza de algunos obstáculos que algunos grupos observaban; en el caso del PAN manifestamos apoyo absoluto a la reforma política, y esto nos va a llevar a una dinámica de trabajo ciudadano mucho más eficaz en favor de miles de mexicanos.

–El recuento de los casos de violencia será motor para impulsar un cambio definitivo. ¿Le sorprendió tal realidad?

–Yo he estado cerca del dolor de muchas familias por el trabajo que he desempeñado y no sólo sorprende, ha significado un profundo dolor. Este reclamo de justicia, de verdad, de resolución lo tenemos que escuchar sin cortapisas y con toda la sensibilidad y con todo el compromiso; no puede haber normalidad en la desaparición de un hijo, ni en la pérdida de alguien, no podemos ver esto como parte de una agenda cotidiana y aquí el papel del Congreso es muy relevante.

–El PRI la descalifica por su aspiración política y la responsabiliza de la parálisis legislativa –se le inquirió.

–Yo he decidido dedicarme a una agenda para construir, he estado presente en todas mis juntas de coordinación, las he estado encabezando, hoy he estado aquí en este diálogo y cuando se nos hizo la petición por parte de Emilio Álvarez Icaza de abrir un espacio en la JCP, la respuesta fue afirmativa e inmediata; he dado cuenta de la responsabilidad y también de los compromisos de mi bancada y evidentemente hemos trabajado incansablemente para que las instituciones electorales del país no estén sujetas a cuotas partidistas, sino tengan un órgano que garantice a los ciudadanos la imparcialidad.

Al pedirle su opinión acerca del origen del bloqueo de las reformas que se aprobarían próximamente en la Cámara de Diputados, la legisladora refirió el resultado del diálogo del jueves pasado en Chapultepec.

Ha quedado claro en el diálogo qué grupos partidistas tenían más observaciones o más dificultades internas para procesar y aprobar las reformas; en el caso de mi bancada, por lo menos en la reforma política, la ha adoptado y se ha comprometido a aprobarla sin ninguna restricción.