Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por definir, dos selecciones más que se ubicarán en el grupo B

Costa Rica, uno de los rivales de México en la eliminatoria mundialista
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. a13

Río de Janeiro, 30 de julio. Ante Costa Rica y dos rivales aún por definir en el grupo B, la selección mexicana iniciará su pelea por uno de los tres boletos y medio que la Concacaf tiene para el Mundial Brasil 2014, según el sorteo realizado este sábado.

El Tri y los ticos, para quienes las eliminatorias se inician el 8 de junio de 2012, tendrán que medirse con los ganadores de los grupos A y B de la segunda ronda, a disputarse entre el 2 de septiembre y el 15 de noviembre próximos. El Salvador, Surinam, Islas Caimán y República Dominicana, así como Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados y Bermuda son los posibles rivales que compiten por esas plazas.

Honduras y Cuba, también preclasificadas a la tercera fase, integran el sector C, mientras Estados Unidos y Jamaica forman parte del A. El resto de las selecciones de Concacaf buscarán derecho a competir en la eliminatoria, que disputan 24 equipos.

La confederación tendrá tres boletos directos y posibilidad de otro, que disputará el cuarto lugar de zona con el ganador de Oceanía, región a la que sólo se le reserva media plaza.

En la ceremonia que se realizó en Río de Janeiro se dio inicio a la cuenta regresiva para el próximo Mundial con el sorteo de 203 selecciones, 175 de las cuales quedarán en el bombo para los grupos finales.

Brasil estará listo para encantar al mundo y ofrecer una copa inolvidable, prometió la presidenta Dilma Rousseff, y junto al titular de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Joseph Blatter, elogió al máximo icono del balompié verdeamarelho, Pelé.

El ex jugador, quien no estaba en la lista de invitados a la ceremonia por decisión de la federación local, fue incluido de último momento tras ser nombrado por Rousseff embajador honorario del torneo.

El azar dispuso que la defensora del título, España, tenga como principal rival de eliminatorias a Francia, campeona en 1998 y 2006. Los dirigidos por Vicente del Bosque quedaron en el grupo uno, que además integran Bielorrusia, Georgia y Finlandia.

Con España como favorito, 53 selecciones europeas disputarán las codiciadas 13 plazas del 7 de septiembre de 2012 al 15 de octubre de 2013. El subcampeón, Holanda, estará en el sector D, con Turquía, Hungría, Rumania, Estonia y Andorra; mientras Alemania quedó ubicado en el C, con Suecia, Irlanda, Austria, islas Feroe y Kazajastán. A Inglaterra le tocó el H, contra Ucrania y Polonia, entre otros, y a Portugal el F, con Rusia e Israel.

La región sudamericana, que posee cuatro boletos directos, quedó al margen del sorteo de este sábado, porque desde hace tres eliminatorias repite el formato de competición de todos contra todos. El quinto sitio de las eliminatorias de Conmebol disputará un lugar con el quinto clasificado de la zona asiática.