Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devolverá el Met de NY a El Cairo 19 antigüedades
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 6

El Cairo, 30 de julio. El Museo Metropolitano de Arte (Met), de Nueva York acordó devolver a El Cairo 19 antigüedades que datan de la época del rey Tutankamón del antiguo Egipto, afirmó el sábado la agencia de noticias egipcia MENA, por sus siglas en inglés.

Egipto ha presionando para la repatriación de grandes tesoros faraónicos que asegura fueron saqueados por potencias extranjeras, incluidas la Piedra de Rosetta, que ahora se expone en el Museo Británico, y el busto de la Reina Nefertiti, en posesión del Museo Nuevo de Berlín.

El acuerdo entre el museo neoyorquino y el consejo de antigüedades egipcio para la devolución de las piezas se firmó en noviembre tras una serie de negociaciones, reveló MENA.

Los objetos, que se añadieron a la colección del Met a principios del siglo XX, incluyen un perro de bronce de dos centímetros de altura y parte de un brazalete con forma de esfinge que una vez perteneció a la sobrina de Howard Carter, el arqueólogo británico que descubrió la tumba de Tutankamón, señaló al agencia egipcia.

Las antigüedades llegarán a El Cairo el martes, según información de la agencia tras citar a Mohamed Abdel Maksud, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, y se exhibirán en el Museo Egipcio.